16 de septiembre de 2026
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, defendió ante el Congreso el respaldo financiero otorgado a Argentina en 2025 y aseguró que la operación protegió el capital estadounidense y generó ganancias por "decenas de millones de dólares".
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, defendió ante el Congreso estadounidense la asistencia financiera otorgada a Argentina durante 2025 y aseguró que la operación generó ganancias para Estados Unidos. El funcionario explicó el funcionamiento del swap de hasta USD 20.000 millones acordado con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y sostuvo que estuvo completamente garantizado.
"El objetivo fue proteger el capital del pueblo estadounidense. De hecho, obtuvimos decenas de millones de dólares", afirmó Bessent durante su exposición ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
El acuerdo entre el Tesoro de Estados Unidos y el BCRA fue anunciado en octubre de 2025 por un monto de hasta USD 20.000 millones. El Banco Central informó posteriormente que las operaciones realizadas bajo ese acuerdo fueron canceladas en diciembre de ese año.
El Banco Central informó además que los intereses pagados por esa operatoria ascendieron a USD 17,743 millones. La entidad aclaró en sus estados contables que las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 fueron canceladas antes del cierre del ejercicio.
Durante la audiencia, Bessent defendió la decisión de utilizar recursos del Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF) del Tesoro estadounidense para respaldar a Argentina.
El funcionario sostuvo que el mecanismo fue diseñado para proteger los recursos estadounidenses y destacó que la operación permitió obtener una ganancia. Su explicación se produjo frente a legisladores que analizaban el alcance del apoyo financiero de Washington al Gobierno de Javier Milei.
El Congressional Research Service había detallado que el acuerdo permitía al Tesoro estadounidense comprar hasta USD 20.000 millones en pesos argentinos a cambio de dólares utilizando recursos del ESF. También consignó que, hacia fines de octubre de 2025, el BCRA había realizado operaciones por USD 2.500 millones mediante la línea de swap.
Bessent también defendió el acuerdo desde una perspectiva de política exterior y diferenció el vínculo entre los gobiernos de Donald Trump y Javier Milei de una relación exclusivamente personal entre ambos presidentes.
"Algunos decían que es un aliado de Donald Trump, pero no: se trata de un aliado de Estados Unidos", afirmó el secretario del Tesoro durante su exposición.
El funcionario también vinculó el respaldo financiero con el rumbo económico adoptado por el Gobierno argentino. Según sus declaraciones, Milei alejó al país de gobiernos que Bessent caracterizó como de "extrema izquierda" y "antiestadounidenses" y convirtió a Argentina en "un faro para América Latina".
Bessent ya había expresado públicamente su respaldo a las reformas económicas de Milei. En abril de 2025, durante una visita a Buenos Aires, el secretario del Tesoro había manifestado el apoyo de Estados Unidos a las reformas impulsadas por el Presidente argentino.
LEE MÁS: El dólar mayorista encadenó su cuarta baja y septiembre ya rinde en rojo
El acuerdo firmado entre el BCRA y el Tesoro de Estados Unidos contempló una línea de hasta USD 20.000 millones. Sin embargo, el monto efectivamente utilizado fue considerablemente menor.
Los estados contables del BCRA correspondientes a 2025 señalan que durante ese año se realizaron operaciones bajo el acuerdo de estabilización cambiaria y que fueron canceladas antes del cierre del ejercicio.
El Congressional Research Service, un organismo de análisis del Congreso estadounidense, indicó que hacia fines de octubre de 2025 Argentina había utilizado USD 2.500 millones de la línea disponible.
El BCRA informó en enero de 2026 que las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre de 2025 fueron canceladas en diciembre, bajo el acuerdo de estabilización cambiaria por hasta USD 20.000 millones.

El Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, junto al presidente argentino, Javier Milei durante el Atlantic Council.
El entendimiento entre Argentina y Estados Unidos fue firmado en octubre de 2025 y tuvo como objetivo contribuir a la estabilidad macroeconómica argentina.
Según el comunicado oficial del BCRA, el acuerdo estableció las condiciones para realizar operaciones bilaterales de swap de monedas y buscó ampliar las herramientas disponibles para la política monetaria y cambiaria argentina, además de fortalecer la liquidez de las reservas internacionales.
El Congressional Research Service señaló que el respaldo estadounidense se produjo en un contexto en el que el Gobierno de Milei enfrentaba dificultades para estabilizar la moneda argentina. El organismo también consignó que el acuerdo permitió al Gobierno argentino acceder a dólares y respaldar el valor del peso.
El respaldo financiero a Argentina generó cuestionamientos dentro del Congreso estadounidense. Un informe del Congressional Research Service registró objeciones de legisladores vinculadas con el riesgo para los contribuyentes estadounidenses, el impacto sobre productores y exportadores de Estados Unidos y la falta de información pública sobre algunos términos del acuerdo.
El mismo informe señaló que algunos legisladores cuestionaron si el apoyo a Argentina estaba justificado desde el punto de vista de los intereses económicos estadounidenses y plantearon interrogantes sobre el posible impacto de las medidas en los mercados y en sectores productivos de Estados Unidos.
De esta manera, la defensa de Bessent ante el Congreso volvió a poner bajo análisis el respaldo financiero que Washington otorgó al Gobierno de Milei y los resultados obtenidos por el Tesoro estadounidense a partir de la operación.
El respaldo financiero se produjo en paralelo con un acercamiento político y económico entre las administraciones de Donald Trump y Javier Milei.
El Tesoro estadounidense había expresado públicamente en abril de 2025 su apoyo a las reformas económicas argentinas y había señalado que la relación bilateral entre ambos países se encontraba en un proceso de profundización.
La discusión sobre el swap se inscribe así en una relación bilateral que incluye cuestiones financieras, comerciales y de política exterior. El propio Bessent presentó ante el Congreso el vínculo con Argentina como una cuestión relacionada tanto con la protección de los recursos estadounidenses como con los intereses estratégicos de Washington.
La exposición de Scott Bessent aporta nuevos elementos sobre una operación financiera que tuvo como protagonistas al Tesoro de Estados Unidos y al BCRA y que alcanzó un monto potencial de USD 20.000 millones, aunque el volumen efectivamente operado fue mucho menor y las operaciones fueron canceladas antes del cierre de 2025.
El debate continúa teniendo una doble dimensión: por un lado, el resultado financiero de la operación para Estados Unidos, que Bessent aseguró que generó "decenas de millones de dólares"; por otro, las objeciones planteadas por legisladores estadounidenses sobre el uso del ESF y el respaldo otorgado a la Argentina.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario