La ministra de Seguridad busca impedir los delitos en los funerales de los narcotraficantes. Buscan “impedir ceremonias en caravana a los “tiros”. Cómo funcionará.

La Unidad Preventiva de Análisis para Funerales de Alto Riesgo Social vinculados al Narcotráfico tendrá como objetivo “prevenir y reprimir, en su caso, los delitos y contravenciones ocurridos en ese contexto”, detalló una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La ministra Patricia Bullrich explicó que no se trata de “una cosa burocrática” sino de una “unidad especial” para que el personal de seguridad actúe a fin de “evitar este tipo de funerales, que son un espectáculo que dan la idea de que el Estado no tiene control sobre la situación, y que son capaces de hacer cualquier cosa, como salir a los tiros a despedir a una persona”.

“En el último tiempo, ha habido este tipo de hechos en tres o cuatro oportunidades, con funerales de personas que han estado vinculadas al narcotráfico, a las que despiden a los tiros”, dijo Bullrich a radio La Red.

“Hemos creado una unidad de análisis para que cuando muere alguien que está ligado a estas bandas de narcotráfico tome contacto con la policía local y también con las fuerzas federales, para evitar este tipo de funerales”, indicó la ministra.

“La intención es impedir ceremonias en caravana a los tiros como si se tratara de un estado narco criminal”, siguió.

Habrá mayores controles en los funerales de narcotraficantes.

Precisó que “la unidad especial es simplemente un equipo que está atento a quienes puedan haber muerto ligados a este tipo de grupos para, inmediatamente, armar una prevención en ese funeral”, y aclaró que esta nueva área se sostendrá con la dotación de personal actual y “no es una cuestión burocrática”.

La resolución 906/2019 instruye a los jefes de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria a “disponer áreas de apoyo dentro de sus respectivas Instituciones”.

“En miras a reforzar la prevención y persecución de delitos vinculados al narcotráfico, resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas narcotraficantes”, plantea en sus fundamentos la medida.

La resolución precisa que “una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos, tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí