El candidato del Frente de Todos afirmó que la deuda en dólares de la Provincia aumentó de 9000 a 12.000 millones en la actual gestión. Vidal retrucó que es “similar” a la que dejó Scioli, pero los datos oficiales la desmienten.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, se cruzaron por la deuda acumulada en la Provincia. El ex ministro de Economía dijo en una entrevista radial que la deuda en Buenos Aires pasó de 9 a 12 mil millones de dólares en cuatro años. Y criticó que el 80 por ciento de esas obligaciones estuvieran en moneda extranjera, porque cada vez que hay una devaluación, aumenta la cuenta de los intereses. La gobernadora de Cambiemos le contestó que la deuda es “similar” a la que había dejado su antecesor, Daniel Scioli. Sin embargo, la información no se condice con lo publicado en el Ministerio de Hacienda provincial, cuyos informes hasta marzo de este año llevaban la firma de Hernán Lacunza, actual ministro de Hacienda de la Nación. 

Según datos del Ministerio de Hacienda bonaerense, que hasta hace menos de dos meses lideraba Lacunza, el stock de deuda en 2015 era de 9362 millones de dólares. Mientras que en junio de este año, último dato publicado, era de 11.924 millones de dólares. Sin embargo, Vidal dijo en televisión que la deuda en 2015 era de 11 mil millones de dólarespero “no había sido registrada”,  por lo que la actual deuda de casi 12 mil millones de dólares es “similar” a ese monto. 

“En el último informe oficial de junio, el 77 por ciento del total de deuda era en moneda extranjera, pero a un tipo de cambio de 42 pesos. El ratio daría 82 por ciento con el dólar de hoy, suponiendo que se mantienen los mismos stocks”, explicó Mara Ruiz Malec, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE), de la Fundación Germán Abdala. En porcentaje del stock de deuda en dólares entre 2007 y 2015 fue en promedio de 30,8 por ciento.

Además, Kicillof aseguró que las arcas provinciales deberán hacer frente en los próximos cuatro años a vencimientos por alrededor de 9 mil millones de dólares. La información se condice con el cronograma de pagos publicado en el informe de marzo en la página del Ministerio de Hacienda. “En el informe están los vencimientos, calculados en pesos y divididos al tipo de cambio. Al volver a calcularlos con un dólar a 60, porque estaba en 42 pesos en marzo, la cuenta arroja como resultado que habrá que pagar 8900 millones de dólares en los próximos 4 años”, detalló Ruiz Malec.

Otra de las justificaciones que buscó Vidal para explicar el aumento de la deuda fue que las obligaciones fueron contraídas para “obras públicas que se ven”. Quien salió a cruzarla fue Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Scioli. “Por cada peso que aumenta el dólar, la deuda de los bonaerenses crece en 10 mil millones de pesos. ¿Eso es obras? No, eso es vulnerabilidad financiera, impericia, desgobierno y timba! No obras”, publicó en su cuenta de Twitter. 

Además, Batakis comparó el tipo de cambio de enero con el de octubre, que pasó de 38,74 pesos a 60 pesos. “¿Sabe cuánto creció la deuda en ese lapso por su impericia y timba? 200 mil millones de pesos Sra. Vidal. ¿De qué obras habla?”, escribió en sus redes sociales. Y especificó que el presupuesto 2019 de la Provincia es de 920 mil millones de pesos. “Es la primera vez en la historia que un gobierno termina con menos escuelas, cerraron hospitales, no hicieron nuevas rutas, acueductos, ni agua ni cloacas por encima de la media“, agregó.

Deuda de la provincia de Buenos Aires 

El stock de deuda se disparó en todas las provincias, y Buenos Aires no fue la excepción. El distrito gobernado por Vidal, junto con otras tres provincias, tuvo los valores más altos de nivel de endeudamiento sobre recaudación. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En 2004, la deuda provincial ascendía a 29.184 millones de pesos, la recaudación sumaba 7212 millones de pesos y la coparticipación, 6011 millones. Es decir, el endeudamiento en la provincia representaba 2,20 veces la recaudación. En 2015, la deuda provincial sumaba 121.494 millones y la recaudación, 196.347 millones (incluidos recursos propios y coparticipación). Esto significa que el endeudamiento pasó a representar 0,62 veces la recaudación anualEn 2019, la estimación de deuda ascendería a 708.028 millones, la recaudación a 342.045 millones y la coparticipación a 343.339 millones. En definitiva, la deuda “pesará” 1,03 de la recaudación anual. “Al igual que en el orden nacional, el punto mínimo de la relación endeudamiento/recaudación se produce en 2014 y 2015, habiéndose reducido el endeudamiento algo más de 70 por ciento”, enfatiza el informe de CEPA.

El endeudamiento en todas las provincias se incrementó 258 por ciento entre 2004 y 2015, con nueve años de crecimiento de PIB y tres de caída. Mientras que entre 2016 y 2019, en sólo cuatro años, el incremento de deuda fue de 542 por ciento, con un PIB comportándose de manera recesiva: tres años de caída y uno sólo de crecimiento, en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí