22.8 C
Argentina
martes, 26 mayo,2020

Dolar Euro Real
$71.17 $81.94 $19.60

Divisas
5.512.055
Total Confirmados
346.508
Muertes Total
2.247.952
Recuperados
12.628
Casos Arg
471
Muertes en Arg
4.167
Recuperados Arg
39.573
Casos de Dengue Totales Argentina
7.744
Casos de Dengue Capital Federal
Inicio POLÍTICA Qué es la "salida uruguaya" de la que habla Alberto Fernández

Qué es la “salida uruguaya” de la que habla Alberto Fernández

Matías Kulfas, uno de los economistas que trabaja junto al candidato del Frente de Todos, dio algunas pistas respecto a lo que pretenden hacer con la deuda y el Fondo Monetario.

El diagnóstico del que parte el equipo económico que asesora a Alberto Fernández es que la situación de Argentina “es muy delicada”, aunque se ocupan en aclarar que “hay muchas diferencias” con la debacle de 2001.

Matías Kulfas, cuyo nombre suena con fuerza para ocupar un lugar importante en el Ministerio de Hacienda, fue categórico al analizar la gestión económica de Mauricio Macri: “Las medidas que toma el Gobierno, supuestamente para beneficio de la clase media, fracasan porque el modelo no funciona” y habló “desmanejos muy graves” en la economía.

Y dio pistas de lo que Fernández tiene en mente para afrontar el fuerte endeudamiento que tiene Argentina, en línea con lo que ayer planteo el candidato presidencial del Frente de Todos en la Fundación Mediterránea en Córdoba.

“La deuda, por las condiciones internacionales, no va a ser tan difícil de hacer algo como lo que hizo Uruguay: ganar tiempo y no hacer quitas”, había dicho Fernández.

Ante empresarios y economistas, Fernández siguió: “El endeudamiento es el mayor problema que hoy encuentra la Argentina. Es un condicionante enorme y cuesta entender cómo fue que nos pasó”.

Consultado en una entrevista en C5N sobre en qué consiste el “esquema uruguayo” que piensan presentar ante el Fondo Monetario Internacional, en caso de llegar al Gobierno en diciembre, Kulfas explicó que “consistió en extender los plazos del vencimiento”

Aclaró luego que “no fue un canje masivo con grandes quitas, pero en realidad el país necesitaba años para pagar, entonces reprograma el perfil de vencimientos, que en caso argentino podría ser útil”.

“Va a ser difícil poder pagar los vencimientos que hay”, admitió Kulfas y agregó: “Le puede dar aire a un nuevo programa económico”.

Ayer, durante una nueva visita a la provincia de Córdoba, Alberto Fernández negó que en algún momento haya planteado quita y el no pago de la deuda: “Lo que si planteamos siempre es la necesidad de pararnos frente a los acreedores diciéndole que para poder pagar nos dejen crecer, caso contrario no tenemos forma de pagar en una economía que cae permanentemente”.

En ese sentido, dijo que para su eventual gestión presidencial “el gran desafío es crecer y exportar, porque Argentina no emite dólares y para conseguirlo hay un solo camino: exportar, porque el otro camino está agotado, que es el endeudarse”.

También planteó un “pacto con todos los sectores” del país para “volver a ordenar el país para que sea previsible”, al sostener que hoy no se sabe qué se va a pagar de luz el mes que viene, ni cuánto va a costar un producto mañana.

Más Leídas

Escándalo entre Jorge Sampaoli y los futbolistas de Atlético Mineiro

El hecho de que los certámenes estén postergados en Brasil no implica la desaparición de los conflictos internos. Pese a que atraviesa...

Denuncian espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri

Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó una denuncia penal por supuesto espionaje ilegal a personas vinculadas con...

#ElGolazoDeMessi

Barcelona comienza a vislumbrar en el horizonte la reanudación de la actividad futbolística oficial en España. Mientras tanto, el elenco dirigido por...

Harán 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en provincia de Bs As

El Gobierno nacional construirá 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en la provincia de Buenos Aires, que permitirán sumar 288 plazas para asistir a...

La broma de César Luis Menotti a Alberto Fernández: “No sabe nada de fútbol”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, exhibió su pasión por el fútbol en diversas ocasiones. El mandatario, fanático de Argentinos Juniors,...