La medida fue dictada por la jueza Martina Forns, quién determinó que no se podrán operar vuelos entre las 22 y las 7. JetSmart y Flybondi, que operan en el aeropuerto, anunciaron que cancelarán vuelos

La jueza federal de San Martín Martina Forns rechazó este miércoles el último recurso destinado a mantener operativo el aeropuerto de El Palomar durante las 24 horas, por lo que hoy comenzarán a regir las restricciones horarias impuestas a los vuelos que de allí salen. De esta forma no podrán despegar ni aterrizar aviones entre las 22 y las 7. JetSmart y Flybondi, que operan en el aeropuerto y apelaron la medida ante la Cámara Federal del distrito bonaerense, anunciaron que reprogramarán y cancelarán vuelos y rutas.

En concreto, la jueza rechazó un estudio presentado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el cual concluía que los niveles de contaminación acústica producidos por la actividad del aeropuerto -motivo central para la medida- se encuentran dentro de los límites legalmente permitidos. 73% de las mediciones nocturnas no superan los límite aptos para “el buen descanso” y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto, indica el estudio.

Sin embargo, la jueza indicó que en el estudio no intervino el organismo correspondiente para dotarlo de legitimidad (ORSNA) y que el plazo de medición -de 9 días- no fue lo suficientemente largo.

Además expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el límite de decibeles permitidos de 55 a 40, por lo que la contaminación sonora debería ser aún más restrictiva que la actual, y solicitó la intervención en la causa del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), dedicado a entender en materias ambientales en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Transporte rechazaron los argumentos de la jueza. En diálogo con a Télam, indicaron que el ORSNA no tiene facultad de intervención en las mediciones porque esa es competencia de la ANAC; que el plazo de medición es el triple de días que presentó el abogado Marisi en su pedido de amparo que motivó el fallo y que los nueve días precisamente respondieron al pedido de la jueza. Aseguraron, a su vez, que la OPDS ya indicó que la ANAC tiene la potestad para decidir sobre los límites de la contaminación sonora en estos casos.

Las dos aerolíneas que operan en el aeropuerto —las lowcost JetSmart y Flybondi— ya anunciaron la reprogramación y cancelación de sus vuelos y suspensión de algunas de sus rutas. Los pasajeros recibirán una notificación de acuerdo a cada situación particular: en el caso de que su vuelo sea cancelado recibirán la devolución del dinero del ticket. Desde el Ministerio de Transporte estiman que un millón de viajeros se verán afectados por estos cambios desde ahora y hasta marzo de 2020, que ya tienen sus pasajes comprados. Además, debió suspender por completo la ruta Mendoza-Iguazú.

Desde Jetsmart, en tanto, calcularon que entre el 26 y el 29 de septiembre 12.000 los pasajeros sufrirán reprogramaciones y cancelaciones. Además, decidió cancelar en forma temporal cuatro rutas, debido a que sus aviones no alcanzarán a ir y volver a tiempo por las restricciones. Ellas son: Córdoba-Tucumán-Córdoba; Córdoba-Neuquén-Córdoba; Mendoza-Neuquén-Mendoza; y Mendoza-Tucumán-Mendoza

En el caso de Flybondi, la adecuación al nuevo horario se está realizando por tramos, ya que se incluyen vuelos hasta marzo de 2020. La empresa informó que ya lleva más de 2.500 vuelos reprogramados (con demoras desde 2 horas en adelante) y más de 500 cancelados. “Cuando se haya finalizado con todo el itinerario, posiblemente estas cifras se hayan duplicado”, indicaron.

Tomás Insausti, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), precisó que la medida impacta en el 20% de los vuelos de las dos empresas que operan en El Palomar. “Significa frecuencias que cierra, menos empleo y menos conectividad. La prohibición es para vuelos civiles y no militares, lo cual no tiene mucho sentido”, dijo a Infobae. El funcionario advirtió que es una medida cautelar de una jueza de primera instancia y el expediente ahora está en la Cámara Superior de Apelaciones de San Martín, por lo tanto, esperan que pueda haber definiciones sobre la continuidad de la restricción en los próximos días.

“No tenemos cuantificado cuál será el impacto en el negocio de la compañía. Pero nosotros realizamos una inversión a largo plazo en la Argentina y creemos que esta situación es coyuntural. Reafirmamos que queremos estar en el mercado argentino”, explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de Jetsmart Airlines. La empresa, que pertenece a la estadounidense Indigo Partners, tiene operaciones en Chile y en la Argentina y prevé comenzar operaciones en Brasil.

Avión de JetSmart en El Palomar
Avión de JetSmart en El Palomar

El ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich se mostró muy crítico del fallo, y sostuvo que “esto es producto de una sola persona, que se ha ocupado desde el comienzo del proyecto de este aeropuerto, de poner palos en la rueda, cuando más del 80% de los vecinos están de acuerdo con el funcionamiento de El Palomar”.

El 18 de septiembre, un grupo de vecinos del partido bonaerense de Morón y empleados de empresas aéreas que operan en el aeropuerto realizaron un “abrazo simbólico” a esa estación aérea para reclamar contra la restricción horaria impuesta por la Justicia ya que, aseguraron, causará “pérdida de fuentes de trabajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí