07/09/2020
Luego de que la diseminación de la pandemia del coronavirus impidió que se disputaran en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio se encuentran programados para 2021, pero continúan colmados de incógnitas por la emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró que la competencia se llevará a cabo en la fecha prevista, aunque persista la enfermedad.
En una entrevista telefónica con la agencia AFP, el presidente del Comité de Coordinación del COI para la próxima edición de la cita olímpica afirmó que el campeonato comenzará el 23 de julio del próximo año y se disputará con o sin coronavirus. Los de Tokio serán los Juegos que hayan derrotado al Covid, la luz al final del túnel, enfatizó el directivo australiano.
Además, el dirigente cree que el certamen representará la reconstrucción después de la devastación causada por el tsunami. De esta manera, Coates hizo alusión al terremoto y tsunami que se produjo en Japón el 11 de marzo de 2011. El denominado terremoto de la costa del Pacífico tuvo una magnitud de 9,1 en la escala sismológica, creó olas de hasta 40,5 metros y ocasionó el deceso de 15.893 personas.
Las autoridades niponas, en consonancia con la postura expresada por el Comité Olímpico, tienen como objetivo que los Juegos Olímpicos no se posterguen por segunda ocasión consecutiva. En este escenario, Coates manifestó que el gobierno japonés no se ha rendido en absoluto tras el aplazamiento, a pesar de la inmensa tarea que representa la reorganización.
Antes del Covid, Thomas Bach (presidente del COI) dijo que eran los Juegos mejor preparados que jamás habíamos visto, las sedes estaban casi todas terminadas, ahora están terminadas, el pueblo es increíble, todo está bien. Fueron pospuestos un año, lo que representa una tarea gigantesca en términos de asegurar todos los sitios, analizó.
Por último, Coates describió los siguientes pasos a seguir. Con gran parte de este trabajo en progreso, o ya completado, se ha establecido un grupo de trabajo para analizar los diferentes escenarios posibles para 2021. En algunos países la situación estará bajo control, en otros no. Por lo tanto, tendremos deportistas que vienen de lugares donde está bajo control y otros donde no, concluyó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.