17/10/2020
Federico Fagioli, el diputado del Frente de Todos, quien permaneció detenido "ilegalmente" en Bolivia durante más de 10 horas, fue liberado gracias a la intermediación de autoridades diplomáticas y de representantes de la ONU y de la OEA.
La noticia fue informada a Télam por su par Leonardo Grosso, quien integra, junto a Fagioli, la comitiva que viajó el viernes último por la noche para participar como veedores internacionales de las elecciones que se desarrollan el próximo domingo.
"Fuimos invitados por el Senado de Bolivia y estábamos autorizados a viajar. Tenemos además la autorización del Tribunal Superior Electoral de Bolivia para ver veedores en las elecciones y no hubo problemas para entrar al Aeropuerto Internacional de Cochabamba, donde nos recibió Migraciones. Hicimos un vuelo interno desde ahí hacia La Paz", explicó Grosso.
"Al llegar a La Paz nos frenaron en Migraciones, detuvieron a Fagioli y a nosotros nos demoraron, planteando que no iban a admitir el ingreso de Fagioli a quien acusaron de haber cometidos delitos de lesa humanidad, una locura", indicó el diputado.
Durante la madrugada, el Gobierno Nacional había denunciado que legisladores argentinos fueron "maltratados" y que uno de ellos, el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, había sido retenido ilegalmente este viernes último por la noche en el aeropuerto de El Alto en La Paz, Bolivia, para cumplir tareas como veedores en las elecciones que se llevarán a cabo este próximo domingo en el país.
"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores en las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina", indicó el presidente Alberto Fernández durante esta madrugada en su cuenta de Twitter.
El mandatario compartió a través de su red social el relato del diputado nacional, Leonardo Grosso, que integra la delegación argentina, y quien detalló en su cuenta cómo transcurrieron los hechos al llegar a la capital boliviana.
"Fuimos invitados por la Presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, como veedores de acompañamiento electoral internacional para las elecciones del domingo. Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron", reveló Grosso.
De igual manera, indicó que retuvieron ilegalmente al diputado nacional Federico Fagioli y expresó: "Vinimos a velar por la realización de elecciones limpias y en marcos democráticos. Hacemos responsable de nuestra seguridad al gobierno de Jeanine Añez".
Por otra parte, Cancillería Argentina sostuvo: "El Gobierno Argentino exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones". En tanto pidieron que "se responsabilicen por la salud del funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, quien tuvo un ataque de asma en medio del conflicto".
Además de Grosso y Fagioli, la delegación argentina que viajó a Bolivia para participar como veedores en los comicios de este domingo, está integrada por la diputada nacional Paula Penacca y el senador Guillermo Snopek. Todos ellos habían sido invitados para participar como observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Eva Copa, según señaló Cancillería.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.