30/08/2021
La Cámara Federal dispuso la reapertura de la causa del Vacunatorio Vip. De esta manera, ordenó investigar a los que recibieron las vacunas en el Ministerio de Salud y en el Hospital Posadas. Además, señalaron la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron esa vacunación. El tribunal ordenó investigar vacunas que fueron destinadas a El Calafate en la provincia de Santa Cruz.
Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular
, sentenciaron en la resolución de la Sala I de la Cámara.
Este fallo revierte parte de la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti. El mismo señalaba que quienes recibieron vacunas no estaban cometiendo un delito pese a que las recibieron fuera de término.
En dicha resolución, se destacaba que la jueza había marcado una diferencia entre los cuestionamientos éticos y los penales. Además, ordenó profundizar la investigación para saber qué responsabilidad penal pesa sobre el ex ministro de Salud Ginés González García.
Cabe destacar que la jueza había ordenado archivar la investigación penal sobre 65 personas que integraban la lista de las 70 que recibieron dosis de la Sputnik V. En ese momento la vacuna solo estaba destinada a los grupos estratégicos que dispuso el Ministerio de Salud y no había una convocatoria abierta
Todo se destapó a partir de las declaraciones efectuadas por el periodista Horacio Verbitsky en un programa de radio. En ese momento había comentado que "su amigo Ginés" le había facilitado la posibilidad de vacunarse.
A partir de lo conocido por declaraciones del periodista, la causa se enmarca en la idea de "vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V, asignadas al Hospital Nacional Posadas.
En este sentido la justicia describió que las personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos
se inmunizaron en el Ministerio de Salud, en el Hospital Posadas e incluso en sus domicilios particulares.
Meses atrás, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens admitieron la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra parte de la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Este nuevo fallo de Cámara terminó por determinar que el orden de prioridades para la vacuna no era simultáneo para personal de salud, para mayores de 60 y para el personal estratégico. Describen que cuando se aplicaron, las dosis era un "bien escaso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.