23/04/2023
La película que protagonizó Darín y Peter Lanzani se llevó varias estatuillas en una noche llena de alegría.
Luego del mal trago de no haber ganado el Premio Oscar, pero la tranquilidad de haber llegado a una instancia decisiva entre más de 100 películas, "Argentina, 1985" volvió a ser tapa de todos los medios del mundo por las 14 nominaciones que logró en los Premios Platino y los cinco triunfos que obtuvo en una noche muy especial. Con Ricardo Darín como el principal protagonista por su emotivo discurso, la película volvió a brillar entre miles de otras.
En las categorías que ganó la película de Santiago Mitre fueron a "Mejor Película Iberoamericana", "Mejor interpretación "Dirección de arte", "Premio al cine y educación en valores" y "Mejor guion". Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando Darín se subió al escenario por haber ganado el premio por su interpretación del fiscal Julio César Strassera, que llevó adelante el juicio contra las juntas militares de la última dictadura militar.
A lo primero que hizo referencia Darín fue a su colega, Laua Costa, quien acababa de ganar el premio por su trabajo en Cinco lobitos. "Muchas gracias, no sé si esto es un doble premio, haberlo recibido con Laia con quien trabajé y a quien admiro", señaló el actor argentino, quien continuó: "Gracias por este reconocimiento, quiero compartirlo con mis compañeros, en especial con Peter Lanzani, nominado también".
El actor hizo hincapié en Peter, quien hizo de Luis María Ocampo, y señaló que "sin él no lo hubiera podido hacer". Luego saludó al resto de sus compañeros como Alejandra Flechner, Norman Briski, Felix Santamaría y al director Santiago Mitre, al que le agradeció "por haberme contado este proyecto y atrevido a ir para adelante".
"Es una maravilla estar en esta décima edición de los premios, un lugar que adoro y que necesita todo nuestro apoyo. Es la trinchera, la resistencia, tenemos que estar siempre para protegerlos pero no a nosotros, a los proyectos futuros", señaló el actor, quien destacó la importancia de los premios para las películas de habla hispana que vengan.
Por otra parte, Darín abrió su corazón y quiso darle un mensaje de motivación a las nuevas generaciones: "Nuestra vida se debe en gran medida a eso, tener entereza y temple para soportar cuando nos dicen que no". Asimismo, el actor argentino para cerrar su discurso volvió a hablar sobre el foco de la película y la importancia de la democracia en todo el mundo.
"Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, los actores debemos otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más", cerró el actor, que se llevó un aplauso de pie de todos los presentes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.