17/08/2023

Economía

Luego de los aumentos, Massa anunció congelamiento de precios de los combustibles hasta después de las elecciones

La devaluación anunciada el lunes por el Gobierno trajo aparejada otros incrementos, entre ellos el de los combustibles. Es por eso que hoy Massa hizo anuncios respecto a la suba y al acuerdo al que alcanzaron con el sector de la industria para mantener el precio congelado hasta el 31 de octubre


"El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5% en casi todas las estaciones de servicio, excepto en las estaciones de YPF, que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento", comunicó el ministro de Economía.


Fotos y video: importante inversión de YPF en su refinería de La Plata

Refinería de YPF en la ciudad de La Plata


"Entramos en un programa en el que no habrá más aumentos de combustible producto de una decisión en la que una parte del impacto de devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que cobra impuestos a las empresas de combustibles", continuó el funcionario y precisó que "el aumento del 12,5% en todas las estaciones de servicio será el último aumento hasta octubre".


El ministro alegó que "Hoy parte de la caída que representa la pérdida de exportaciones y de actividad que tuvimos por el impacto de una sequía brutal que nos quitó u$s 21 mil millones de nuestras exportaciones se ve compensada por el enorme crecimiento, casi el 25%, se ve compensada por el enorme crecimiento que tiene respecto del año pasado del sector de gas y petróleo".


En cuanto a la medida, Massa informó que "Una parte del aumento lo asumen los consumidores, otra las empresas del sector y otra el Estado, que resigna impuestos para garantizar entre todos un sendero. Resignamos recursos fiscales y las empresas utilidades para cuidar el bolsillo de la gente".


El titular de Economía finalizó el discurso diciendo que "YPF compensará con el resto de las empresas, de manera tal que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas tienen que saber que hasta el 31 de octubre no habrá más aumento de combustible, con lo que eso implica asociado a la estabilidad cambiaria porque no habrá más aumento en el tipo de cambio y seguirá siendo de 350 hasta el 31 de octubre".


Desde Economía aseguraron que habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo y que se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades