11/01/2024
Entrarán en vigencia en junio de 2024 y serán las máximas denominaciones del sistema monetario. Los diseños, los detalles y las medidas de seguridad. Los objetivos de la iniciativa.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de billetes de $10 mil y $20 mil para "facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente el sistema financiero y reducir los costos de producción" de la moneda en papel. Las nuevas denominaciones llevarán los rostros de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle, y de Juan Bautista Alberdi, respectivamente, y entrarán en circulación en junio.
El organismo que dirige Santiago Bausili informó este jueves que producirá billetes de $10.000 y $20.000 con el objetivo de "facilitar las transacciones entre los usuarios, hacer más eficiente la logística del sistema financiero y permitir reducir significativamente los costos de producción de los billetes terminados". Serán las nuevas máximas especies del sistema monetario nacional, cuya denominación más alta actualmente es la de $2.000.
Por un lado, el billete de $10.000 llevará las imágenes de los próceres de la Guerra de la Independencia Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. El abogado será representado por un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la sargento mayor aparecerá según la obra "La Capitana" de la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso del papel se mostrará una recreación de la escena de la Jura a la Bandera del 27 de febrero de 1812.
En tanto, el billete de $20.000 portará el rostro del intelectual Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso de la nueva máxima especie del peso argentino llevará como ilustración central una recreación de la casa natal del dirigente político, quien fuera además abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo y periodista. Cabe mencionar que se trata de una figura fuertemente reivindicada por el partido de La Libertad Avanza que lidera el presidente Javier Milei.
Al respecto, el BCRA detalló que utilizó diseños ya existentes pertenecientes a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria" para los nuevos billetes con el fin de ahorrar costos y acortar sus tiempos de producción. Por lo demás, ambas denominaciones entrarán en circulación en junio de 2024. Conservarán el tamaño de los billetes actualmente disponibles y serán impresos en papel de algodón; asimismo, mantendrán sus resguardos de seguridad tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad, e incorporarán otros elementos impresos especialmente para el reconocimiento de los papeles por máquina.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.