06/03/2024
La Secretaria General del gremio Adriana Donzelli advirtió que peligra "la educación y los derechos de docentes y chicos". Polémico ofrecimiento de Nación: casi $150 mil por debajo del reclamo. Los detalles.
Recién inauguradas las clases del ciclo lectivo 2024, los docentes permanecen sometidos a una situación incierta y con una remuneración más que insuficiente tras el impasse en las negociaciones entre la gestión de Javier Milei y los gremios por la actualización de salario en un contexto marcado a fuego por una inflación que no da tregua, como lo denunció este martes la titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Adriana Donzelli: "El gobierno se desentendió del sistema educativo nacional".
"Estamos preocupados. Rechazamos esta postura del gobierno nacional de desentenderse de su obligación de sostener y mantener un sistema educativo nacional integrado en el que todas las jurisdicciones puedan efectivamente llevar adelante la educación y garantizar a los docentes y a los chicos y chicas los derechos que les corresponden", alertó la Secretaria General de la agrupación en diálogo exclusivo con El Bona TV esta mañana, día que marcó el inicio de clases del nivel secundario en numerosas instituciones de todo el país.
Las declaraciones se dan luego del fracaso de la reunión entre los funcionarios de las secretarías de Trabajo y de Educación de la Nación, los titulares de las áreas provinciales y los cinco gremios docentes federales, entre los que se encuentra SADOP, nucleado en la Confederación General del Trabajo (CGT). El encuentro fue frustrado este martes tras una polémica oferta salarial de parte de la administración de Milei, que propuso una cifra casi $150.000 menor a la reclamada por los gremios.
"Estamos pidiendo un sueldo mensual aproximado de $450 mil y el gobierno ofreció un piso de $310 mil. Estamos preocupados y pensando en lo que tiene que ver con la evolución de esta inflación que sigue creciendo en forma desmedida y el deterioro que está teniendo el poder adquisitivo de las familias. Realmente necesitamos que desde Nación se garanticen las paritarias", remarcó Donzelli tras la reunión, de la que participaron los otros tres sindicatos de la CGT y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
"Es muy preocupante la postura del gobierno nacional con respecto a los docentes. Necesitamos reafirmar la urgente devolucíon del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), que es una quita salarial que ha hecho el gobierno nacional hacia todos los docentes del país; en Provincia de Buenos Aires esto implica un 10% del salario. El gobierno de Milei está ejerciendo una asfixia económica sobre las provincias", apuntó la dirigente gremial
En ese sentido, concluyó: "También ha habido una falta de respuesta en términos de garantizar el piso mínimo requerido para todas las jurisdicciones. El gobierno debe garantizar un piso salarial y la devolución del Fondo Compensador para todas las provincias", e insistió: "Lo que se está pidiendo desde el sector de los sindicatos es un piso de $450 mil". En principio, las negociaciones entre Nación, las provincias y los gremios continuarán el martes 12, por lo que los docentes continúan presos de la incertidumbre ante una inflación galopante y con el ciclo lectivo ya oficialmente en marcha.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.