13/03/2024

Tendencia

Otra "fake" de Nik: Criticó las inundaciones en el conurbano con un video de una tormenta en Brasil

El creador de Gaturro aseguró que el Gran Buenos Aires "es una mezcla de Vietnam, Bombai, Haití y Nigeria", pero lo ilustró con imágenes tomadas en San Pablo. No eliminó la publicación. La advertencia en X.

Las tantas postales que dejó la tormenta en el conurbano bonaerense en los últimos días fueron insólitamente eludidas por el dibujante Cristian Dzwonik, más conocido como Nik, quien en su intento de criticar las inundaciones en la Provincia, a la que comparó con países como "Haití y Nigeria", terminó por difundir erróneamente un video tomado tras un temporal en Brasil - y, para peor, decidió no eliminar la publicación.

"En el conurbano ya somos una mezcla de Vietnam con Bombai, un poco de Haití y un cacho de Nigeria", lee el despectivo tweet del creador de la historieta Gaturro. El posteo fue acompañado con imágenes de un hombre trasladando a otro en un carro en medio de una zona comercial inundada, supuestamente captadas en alguna calle del Gran Buenos Aires (GBA). El material fue difundido sin audio.


Sin embargo, el video pertenece en realidad a la ciudad brasileña de San Pablo, como bien se lo retrucaron numerosos usuarios de X (ex Twitter), donde el dibujante ya es popular por sus altercados con los internautas y por las acusaciones de plagio en su contra. Ante ello, Nik evitó referirse al tema y mucho menos eliminar la publicación, por lo que la fake news sigue colgada en sus redes sociales oficiales.

Los usuarios incluso impulsaron un reporte en la plataforma para que se etiquete al posteo por difundir información potencialmente errónea. "Los lectores añadieron contexto que consideraron que tal vez otras personas quieran saber. El video está filmado en San Pablo, Brasil", menciona el aviso, que incluye un hipervínculo al video con audio original y otro link a Google Maps con la ubicación donde fueron tomadas en verdad las imágenes.


Para finalizar, a la mañana siguiente, Nik publicó una imagen -esta vez probablemente tomada por él y de la que parece ser, ahora sí, una postal del tejido urbano del Área Metropolitana- con la leyenda: "Amanece en Buenos Aires. Completamente encapotado, lluvioso, gris, oscuro. Otro día más de lluvias. A tomárselo con calma. Buen miércoles".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades