25/03/2024

País

Cumbre de todos los ministros de Salud de todas las provincias ante el brote histórico de dengue

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los titulares de esa cartera en las 24 jurisdicciones del país, en pleno brote histórico de dengue. Cabe mencionar que tras el encuentro en el Centro Cultural Kirchner, la cartera de Salud difundirá información que se considere de relevancia para ser transmitida a la sociedad.

En la reunión se analizará la situación del dengue, y el inicio de la campaña nacional de vacunación antigripal. Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto presentar los lineamientos para "avanzar en una gestión por resultados sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de salud y el plan de receta electrónica". Vale recordar que durante la pandemia de coronavirus, el Cofesa se mantuvo muy activo, en comunicación permanente entre la Nación y los ministerios provinciales, para el diseño y la aplicación de medidas de prevención y atención de la enfermedad. Sin embargo, desde hace más de cuatro meses que no se reúne.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va del año se notificaron 134.202 casos de dengue y 96 fallecidos, cifras récord para la enfermedad en la Argentina. Las continuas lluvias y las altas temperaturas dificultan cortar el ciclo de vida del mosquito, especialmente en la zona norte del país, donde la enfermedad se volvió pandémica.

En tanto, el mayor número de contagios fue registrado en la región Centro, seguido por la región NEA. A su vez, 325 casos fueron clasificados como dengue grave y hay 17 provincias en alerta sanitaria.

Asimismo, según las cifras oficiales, se registraron casos de dengue en todos los grupos etarios, aunque la incidencia acumulada entre los 15 y 64 años es mayor que en el resto de la población y desciende hacia los extremos de la vida: "La incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años", indicaron.

"Al Aedes se lo llama mascota porque no vive en la plaza, en el espacio público, en el lago de Palermo. Ese es otro. El que contagia la enfermedad es mascota, vive alrededor nuestro, en la casa, en el trabajo, en donde hay muchos seres humanos, mucho tiempo, en el día", destacó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.



#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades