25/03/2024

País

Diez gobernadores del Norte Grande se reúnen en el contexto del ajuste del Ejecutivo nacional

La reunión será para acercar posiciones en cuanto los masivos recortes que llevó a cabo el Gobierno Nacional.

Este martes los diez gobernadores que integran el Norte Grande se darán cita en la provincia de Salta, para delinear estrategias en común, donde también contarán con la presencia del ministro del Interior.


El eje sin dudas serán las políticas del Ejecutivo nacional, que eliminó fondos para obras públicas, educación, asistencia social, turismo e impulso a las distintas actividades productivas. En dicha reunión, estará como interlocutor del Gobierno Nacional el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos.


Teniendo en cuenta que la Casa Rosada necesita de su apoyo en el Congreso para cuando se trate en Diputados el mega DNU, ya rechazado en el Senado, y se debate la nueva ley ómnibus, es posible que la presencia de Francos morigere el tono de los reclamos aunque algunos mandatarios han tenido en los últimos días fuertes definiciones en contra de plan económico del Ejecutivo nacional.

Guillermo Francos: La gente nos está teniendo paciencia

El encuentro estará presidido por el santiagueño Gerardo Zamora, quien oficia de presidente pro tempore del espacio que está integrado por el salteño Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y los debutantes Leandro Zdero, de Chaco; Carlos Sadir, de Jujuy; y Hugo Passalacqua, de Misiones. Jaldo, exvicegobernador, ya estuvo en cumbres anteriores cuando reemplazó al exgobernador Manzur, quien fue jefe de Gabinete de la Nación durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Zdero, de Juntos por el Cambio (JxC), venció en primera vuelta a Capitanich el año pasado, que iba por la reelección; mientras que el radical Sadir sucedió a Gerardo Morales, de quien fue su ministro de Economía.


Dentro del temario que tratarán los mandatarios provinciales, se incluye la poda del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte público y a la energía, la situación de las obras públicas nacionales y de los corredores bioceánicos, más los proyectos de infraestructura. También el tema de la energía solar, la reversión del Gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, la vigencia del Programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes y diálisis) y las deudas del Consenso Fiscal 2023.


El mes pasado, estuvieron convocados cinco gobernadores a la reunión con Francos, pero sólo estuvieron Jaldo, Jalil, Sadir y Passalacqua. Lo inesperado de entonces fue que la vicepresidenta Victoria Villarruel se anticipó en dos días a Francos, por lo que fue ella la que protagonizó el primer encuentro entre las partes, tras el fracaso en el Congreso de la ley ómnibus, por el que el presidente Milei trató a algunos jefes provinciales de "traidores". Lo cierto es que de esa reunión no se lograron avances.


Mientras en los últimos días Jalil y Jaldo renovaron sus llamados públicos a dialogar, aunque este último actúa con mayor sintonía con la Casa Rosada, Sáenz estuvo la semana pasada en el despacho del ministro de Economía, Luis Caputo, a quien le solicitó, de acuerdo a la comunicación oficial, "más obras de infraestructura". Se especula que de ese encuentro surgió la visita de Francos a Salta y que viaje acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y Carlos Guberman, secretario de Hacienda, ambos de estrecha confianza de Caputo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades