26/03/2024

Economía

El consumo cayó 3,5% en febrero: ¿cuáles fueron los rubros más afectados?

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), con una inflación general del 13,2%, el consumo tuvo una caída interanual del 3,5% en febrero. Este dato representa la segunda mayor disminución del Índice de Consumo desde marzo de 2021.

Durante los dos primeros meses del año, el Indicador de Consumo (IC) medido por la entidad registró una reducción del 2,7% en comparación con el mismo período del año 2023.

'Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos', destacaron.


Además, el informe señala que aunque los aumentos en los precios de bienes y servicios regulados 'golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses', el Gobierno postergó los aumentos pactados en los servicios públicos para abril y 'podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo'.

El trabajo indicó además que 'las elevadas tasas de inflación, continuaron impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo'.

Primer shopping de la ciudad de La Plata IRSA invertirá US$ 130 millones -  Construar.com.ar

De acuerdo al informe, 'la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (como Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose'.

LEER MÁS Con el apoyo de Estados Unidos, Argentina firmó la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F16

Rubro por rubro, ¿cómo se vió afectado el consumo durante febrero?

En febrero, el sector de Indumentaria y Calzado experimentó un aumento del 0,7%, contribuyendo con un 0,04% al retroceso interanual del 3,5%.

Caída del consumo: ventas de ropa, las más afectadas

Por otro lado, Recreación y Cultura cayó un 13,2%, atribuido al deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.

En el caso del Transporte y Vehículos, se registró una contracción del 2,3% en febrero, contribuyendo negativamente en un 0,3% a la variación interanual, con una marcada caída en el patentamiento de automóviles.

En cuanto a Vivienda, Alquileres y Servicios Públicos, reflejaron un retroceso del 0,2%, principalmente debido a la disminución en el ingreso disponible.

Los demás rubros presentaron una contracción del 3,9% interanual en febrero, situándose un 1,9% por debajo de los niveles prepandemia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades