26/03/2024

País

El Papa Francisco condenó la violencia narco en Rosario: "Sin complicidades del poder, esta situación no sería posible"

El Sumo Pontífice criticó la corrupción detrás de la ola de crimen y pidió que la política apunte al "consenso" para resolver la "situación de amenaza". Sus palabras sobre la Justicia, el Estado y la Policía.

El escenario de caos en que se encuentra sumida la ciudad santafesina de Rosario debido a la actividad criminal de organizaciones narco en el territorio fue repudiado hoy por el Papa Francisco, quien desde el Vaticano dedicó un mensaje a la cuna de la Bandera en el que aseguró que "la sociedad se siente amenazada" y llamó a investigar la corrupción detrás de los hechos de violencia: "Sin complicidades del poder no sería posible llegar a la situación actual".

"Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario. Es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación", planteó el Sumo Pontífice en un video de algo más de siete minutos de duración difundido este martes por la señal Vatican News en el marco de la ola delictiva que ha azotado la región en las últimas semanas y se ha cobrado varias vidas inocentes.

"Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social", mencionó luego, y señaló: "Es necesario trabajar no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia". Tras ello, advirtió: "El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la producción del consumo y comercialización de las drogas".

A su vez, el Papa Francisco se refirió al despliegue de seguridad en las calles de Rosario, en línea con la disposición autorizada por el gobierno de Javier Milei que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en el distrito. Al respecto, indicó: "Comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad, pero en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones".

En tanto, el líder de la Iglesia apuntó además contra el "sector empresarial", a quien delegó la tarea de "impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas" y pidió trabajar en "su compromiso social". Asimismo, se manifestó a favor de la "institucionalidad" de la Justicia y abogó por la "independencia" del Poder Judicial "para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico".

Finalmente, expresó: "Dado que en todo sistema mafioso los pobres son el material descartable, los invito a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables, para que los niños, adolescentes y jóvenes tengan un desarrollo humano integral para un futuro superador al que tuvieron sus padres y abuelos. El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser una respuesta pacífica e inspiradora".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades