26/03/2024

País

Francos se reunió con gobernadores y no confirmó si el Norte tendrá gas en invierno: "Esperemos que esté solucionado"

El tema "está encáminandose" y es "una preocupación del gobierno nacional", afirmó el ministro del Interior. Gustavo Sáenz, con paños fríos: "No nos quedemos con las partes negativas". Los detalles.

"Esperemos que el problema esté solucionado", fue la respuesta del ministro del Interior Guillermo Francos ante la consulta acerca del abastecimiento de gas en Norte Grande de cara al invierno, una cuestión que inquieta a los vecinos y las autoridades de la región, y suscitó este martes una reunión entre el funcionario de Nación y diez gobernadores provinciales en Salta; encuentro que se desarrolló "con optimismo" pese a la "preocupación" por el suministro.

"El tema del gas está encaminándose. Esperemos que para la llegada del invierno esté solucionado. Es una preocupación del gobierno nacional y de la secretaría de Energía", marcó el dirigente, quien oficia de nexo entre los 24 distritos del país y la Casa Rosada, con el presidente Javier Milei a la cabeza. La cumbre se llevó a cabo en el marco de la 19° asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, donde se puso sobre la mesa el problema del servicio luego de la reversión del Gasoducto Norte, que podría obligar a importar más energía.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz fue el anfitrión de la cita y rompió con el tono lúgubre de las declaraciones para referirse al "optimismo" de los participantes: "No nos quedemos con las partes negativas, sino pensemos con esperanza". Junto a ello, el dirigente intentó mostrarse cercano a la administración de La Libertad Avanza, se comprometió a apoyar la "Ley Ómnibus" en el Congreso y alegó que los diez mandatarios conforman "un bloque indestructible que va a defender siempre el federalismo".

La lista de asistentes a la reunión interjurisdiccional fue completada por Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Leandro Zdero (Chaco). "Vengo a escuchar los reclamos de las provincias como si fueran un país distinto y somos de un mismo país", comentó respecto a la convocatoria el ministro Francos.

Además, el funcionario nacional se refirió al denominado "Pacto de Mayo" que el gobierno de Milei buscará sellar el 25 de Mayo próximo junto a los gobernadores. "Estamos convencidos de devolverle a las provincias sus competencias y responsabilidades. Uno de los puntos del Pacto de Mayo es ese: ¿cómo reformamos el régimen tributario de Argentina para volverlo un régimen federal?". Las declaraciones fueron acompañadas por Sáenz, quien afirmó que no resigna "nada" al apoyar la "Ley Ómnibus" ya que no tiene "nada que resignar" y la iniciativa no "afecta a la provincia de Salta".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades