26/03/2024

Política

Javier Milei en el Latam Forum 2024: "Eliminamos la obra pública de cuajo porque es una gran fuente de corrupción"

El Presidente es uno de los oradores del evento desarrollado por el Foro Económico Internacional de las Américas.

El presidente Javier Milei disertó este martes frente a cientos de empresarios en el IEFA Latam Forum 2024, donde defendió las políticas que está llevando a cabo desde la Casa Rosada y arremetió contra la oposición.

"Eliminamos la obra pública de cuajo porque es una gran fuente de corrupción y de robo y toda la gente de bien debería oponerse", afirmó el mandatario durante su alocución en el hotel Four Seasons de Buenos Aires.

"Argentina vivió durante 20 años bajo un régimen populista salvaje que nos llevó a una situación miserable", remarcó.

"Los argentinos en esta aventura populista hemos perdido el 80% de nuestros ingresos: la consecuencia de esto es que tenemos más de 50% de pobres y 10% de indigentes", consideró al respecto.

"Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos", enfatizó.

"Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas", agregó.



"No solo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo", sostuvo Milei.

"La gran cantidad de simios que hay en la política argentina criticaron a la ministra de Capital Humano por terminar con los intermediarios en la entrega de programas sociales", disparó.

"Cuando ustedes tienen déficit gemelos por 4 puntos del PBI, es una alerta amarilla. Si tienen 8 puntos del PBI, no solo que es alerta roja, sino que se van a pegar una piña importante. Bueno, nosotros recibimos de herencia déficit gemelos por 17 puntos del PBI. Más o menos para que tengan un orden de magnitudes del desastre que hemos recibido", graficó.

"El tamaño de la piña iba a ser colosal, básicamente la herencia tenía lo peor de las tres peores crisis de Argentina. Tenía un desequilibrio monetario que era peor que el que teníamos en la previa del Rodrigazo, en el año 75", continuó.


"Teníamos un desequilibrio en el balance del Banco Central que era peor que el que tuvo Alfonsín a inicios del año 89, que terminó en la hiperinflación. Y los indicadores sociales peores que el año 2001, es decir, la previa de la crisis del 2002. Era la suma de todos los males literalmente", añadió.

"La economía había entrado en un camino recesivo ya en lo que era el segundo y tercer trimestre del año pasado, pero se fogoneó con muchísima emisión monetaria tratar de forzar un resultado electoral que no se les dio", analizó.

"Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación", explicó.

"Lo que hicimos fue llevar el tipo de cambio al tipo de mercado ajustado por impuesto país, y en ese contexto, en el plano fiscal decidimos ir a lo que se denomina el déficit cero", agregó.

"La herencia era muy complicada. Que un liberal libertario llegue al poder sólo era posible en una situación así. Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente. Si no hubiéramos tomado medidas rápidas, ya hubiéramos volado por los aires varias veces", aseguró.

"Nuestro objetivo era alcanzar el déficit cero en el año 2024. Estamos absolutamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal, el cual tiene mucho de motosierra y tiene mucho de licuadora", argumentó Milei.



Mientras hablaba de economía, el Presidente se envalentonó por los resultados de sus políticas fiscales, que según su óptica "no existe registro histórico a nivel mundial" de que un gobierno haya hecho un ajuste de 11 puntos del PBI en tres meses.

"Estamos llevando adelante un proceso muy fuerte de saneamiento del balance del Banco Central y que pronto vamos a estar con reservas netas nulas, cuando el gobierno anterior nos dejó 11,500 millones de dólares negativo", enfatizó.

"Cuando hoy ven el dato del PBI, que en el primer trimestre cayó cerca de cuatro y medio pero que los analistas esperaban que cayera seis, vemos que estamos haciendo un ajuste mucho más fuerte que el que preveían y estamos cayendo menos", remarcó.

"Estamos trabajando en la salida del cepo, en cuanto logremos terminar de sanear el balance del Banco Central y podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados", vaticinó el Presidente.

"Con el voto quedó claro quiénes están en contra del progreso; quiénes son los delincuentes, los que están a favor del robo y en contra de devolverle la libertad a la gente, y que haya mercados competitivos", sostuvo.

"El primer dato importante es que cuando nosotros asumimos solo el 20% de los argentinos creían que es de un año hacia adelante iban a estar mejor, pero en enero ese número trepó a 30, en febrero trepó a 42, y hoy es el número es 50%", agregó.


Por último, Milei reconoció que es "muy optimista" respecto al futuro del país y aseguró que su gobierno está consiguiendo varios logros "a pesar de la política".

"Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad, por lo tanto, no solo que yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor", concluyó.

Bajo el lema "Cooperación para un mundo sostenible", el evento reúne a influyentes economistas de distintas partes del mundo se desarrollará entre este martes y miércoles.

El discurso de Milei fue en el marco de un evento desarrollado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), del que el mandatario fue el principal orador. Antes pasaron por el escenario el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y empresarios como José Luis Manzano, Alejandro Bulgheroni y Horacio Marín.

Previamente disertó Rodrigo Valdéz, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien encabezó el corte de cintas del Latam Forum 2024 junto a la vicepresidenta de la banca de inversión global del banco Imperial de Canadá (CIBC), Lisa Raitt; y el CEO para América Latina de la compañía francesa Saint-Gobain, Javier Gimeno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades