27/03/2024

El Bona

Aumento del gas en un 300%: ¿A qué se debe y a partir de cuándo empezarán a llegar las facturas?

A partir del lunes 1° de abril aumenta el gas, según lo definió hoy el Gobierno nacional, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible. Esto afectaría a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

A partir del lunes 1° de abril aumenta el gas, según lo definió hoy el Gobierno nacional, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible. Esto afectaría a los hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las cifras de aumento estarían por encima del 300% y se dividirá en tres tramos. El Boletín Oficial anuncia estos aumentos en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

Según la Secretaría de Energía estos nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final.


LEER MÁS La Selección venció a Costa Rica por 3 a 1

El primer ajuste será el próximo mes de abril; luego entre mayo y septiembre y la el tercer y último desde octubre a diciembre.

Se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados 'servicio general'.

La Resolución 41/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, estableció que 'los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a ser trasladados a los usuarios finales en relación con los contratos o acuerdos de abastecimiento vigentes celebrados en el marco del 'Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028?.

Estableció: 'Instrúyese al ENARGAS a que disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) establecidos en la presente resolución'. Y se solicitó a la empresa 'emitir cuadros tarifarios que reflejen en forma mensual la variación del tipo de cambio de los precios a ser trasladados a tarifa, conforme con los lineamientos establecidos en los Artículos precedentes'.

Se remarcó que el ENARGAS deberá incluir 'como valor de gas propano por redes, el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del valor que resulte del precio calculado conforme con el procedimiento previsto en el Artículo 2° de la Resolución N° 36 de fecha 16 de marzo de 2015?.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades