27/03/2024

Política

Crisis diplomática en puerta: Milei llamó "asesino terrorista" a Petro y Colombia retiraría a su embajador en Argentina

El líder de La Libertad Avanza disparó una vez más contra su par y Bogotá habría ordenado quitar a su enviado en Buenos Aires. Balas para todos: las acusaciones a Andrés Manuel López Obrador. Los detalles.

En una nueva polémica que envuelve a las relaciones internacionales del gobierno de La Libertad Avanza, Colombia habría decidido retirar a su embajador en la Argentina tras los dichos del presidente Javier Milei, quien calificó como "asesino terrorista" a su par local Gustavo Petro en unas declaraciones recibidas por Bogotá como "una ofensa a la dignidad del presidente y del pueblo"; a las que se sumó también la acusación de "ignorante" dirigida al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una gestión diplomática que continúa un rumbo de rispideces.

El país sudamericano le habría ordenado regresar a su representante en Buenos Aires Camilo Romero, quien ocupaba el puesto desde octubre de 2022. La información fue reportada en trascendidos mediáticos esta tarde luego de que se conocieran las palabras de Milei contra Petro, quien asimismo habría decidido pedir la expulsión de Alejandro Dzugala, el embajador argentino en Colombia, por lo que el incidente abre una etapa de crisis e incertidumbre en el vínculo diplomático entre ambas naciones.

La disposición habría sido adoptada después de los polémicos dichos del jefe de Estado argentino, quien arremetió en duros términos contra su par colombiano: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista". No es la primer crítica en ese tono esbozada por Milei: a fines de enero, había llamado a Petro "comunista asesino", y un mes después, desde Estados Unidos, lo había definido como "una plaga letal para los propios colombianos".

La acusación fue repudiada de inmediato por Bogotá, que a través del ministerio de Relaciones Exteriores condenó: "Las palabras del presidente Milei representan, de nuevo, una ofensa para la dignidad del presidente y del pueblo de Colombia, que lo eligió de manera legítima y democrática". El comunicado de Cancillería hace referencia a cruces anteriores como aquel de 2023, cuando el mandatario argentino definió a Petro como "una basura, un excremento humano".

Las declaraciones de Milei fueron realizadas durante una entrevista brindada a CNN que será emitida en los próximos días, aunque un adelanto difundido este miércoles por la señal muestra algunos de los episodios más remarcables del reportaje, entre ellos las definiciones que ofreció el jefe de Estado sobre su vínculo con otros líderes de Latinoamérica, así como su postura acerca del conflicto bélico en Israel.

"Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece. Es un halago", afirmó al respecto, tras ser consultado sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 2 de junio próximo en México, en las que el mandatario local buscará la reelección del partido de gobierno. Ya varios meses atrás, en época de campaña, Milei había considerado a "AMLO" como un dirigente "verdaderamente patético, lamentable, repugnante".

Aquellas palabras habían sido retrucadas por el propio López Obrador, quien desafió a Buenos Aires en tiempos del traspaso de gestión: "Llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va a haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar... Ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar".

En tanto, el titular de La Libertad Avanza se refirió también al corriente conflicto bélico en Medio Oriente, que enfrenta en Gaza al grupo militar islamista palestino de Hamas y al estado de Israel. En ese sentido, Milei aseguró que las tropas que comanda su par Benjamin Netanyahu "no están cometiendo ni un solo exceso" en la guerra, mientras por estos días se baraja la posibilidad de implementar un alto al fuego "inmediato" tras una resolución del Consejo de Seguridad del Organismo de las Naciones Unidas (ONU).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades