27/03/2024

Política

Despidos en el Estado: Adorni desmintió a Milei y afirmó que serán renovados 55 mil de los 70 mil contratos

El vocero afirmó que "hubo una confusión" con las declaraciones del presidente y anunció una marcha atrás al plan de cesanteos masivos de personal público: "Si nos quedamos en 15 mil despedidos, ok".

Tras las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Nación Javier Milei, quien afirmó que el gobierno avanzaría con unos 70 mil despidos de trabajadores del Estado, el vocero Manuel Adorni desdijo hoy las palabras del jefe de Estado y aclaró que 55 mil de los contratos serán renovados por otros seis meses, y si bien permanecerán bajo revisión con el objetivo de "depurar la planta", los trabajadores podrían mantener sus puestos en el futuro. "Hubo una confusión", planteó.

"Serán 15 mil los contratos que van a proceder a bajas el 31 de marzo. El resto se renovará por seis meses. Hubo una confusión. El universo de contratos analizados es de más de 70 mil, y de dicho total no tenemos número finito", señaló el portavoz en su habitual conferencia de prensa brindada esta mañana desde la Casa Rosada, al tiempo que indicó que las dimisiones "estarán impactadas en las liquidaciones de abril, ministerio por ministerio".

Las declaraciones de Adorni aparecen en contraste con la disertación prestada por Milei en el IEFA Latam Forum este lunes, cuando celebró el paso de la "motosierra" de la gestión de La Libertad Avanza por la administración del Estado: "Echamos a 50 mil empleados públicos; no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Fíjense que ahora están cayendo más contratos, van a caer 70 mil contratos".

Aquel anuncio fue recibido con fuerte repudio por parte de sindicatos como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que de inmediato convocó a un paro nacional y desafió al presidente: "Mire, no va a poder despedir a 70 mil estatales como a usted le gustaría. Si dispone esas cesantías masivas, cumplimos en informarle que esa decisión se lo va a llevar puesto a usted. No acelere tanto que va a chocar".

Con todo, puede que el "despidazo" se concrete de aquí a seis meses, cuando venzan los 55 mil contratos en cuestión, que, dicho sea de paso, ya habían sido renovados por tres meses en el marco de una medida similar en diciembre, apenas asumió Milei al frente del Ejecutivo Nacional. Pese a ello, el gobierno sí desvinculará a 15 mil trabajadores de diversos organismos estatales el 31 de marzo venidero, como fue anticipado semanas atrás.

"Del universo pasible de baja, son en torno a los 15 mil, sin contar bajas que pudieran suceder en PAMI o en empresas públicas. El objetivo es llegar a lo que corresponda; si nos quedamos en 15 mil, ok. La idea es que se pueda depurar la planta pública pagando salarios que no corresponden", comentó al respecto Adorni. Junto a ello, advirtió que el ministerio de Capital Humano "va a depurar el padrón del sistema de cooperativas", con foco en las creadas entre 2020 y 2022.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades