27/03/2024

Política

El Gobierno anunció la suspensión de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022

A través de su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la suspensión de todas las cooperativas creadas entre el 2020 y 2022, luego de informar que se comprobaron "innumerables irregularidades" en el padrón de registro. De esta manera, Adorni indicó que "el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que reviste innumerables irregularidades". Asimismo, remarcó la medida incluye "suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022".

El vocero presidencial anticipó también que se van a "inspeccionar 4.355 cooperativas creadas en 2023, se va a retirar la autorización para operar a 11.853 que habían sido suspendidas en 2019 y que, por alguna razón que no comprendemos, el gobierno anterior decidió seguir financiando".

"El padrón de cooperativas aumentó un 138% en los últimos cuatro años. El 70% no presentaron balances ni asambleas, el 22% repiten asociados entre ellas, el 20% utilizaron el mismo mail para registrarse y el 9%, increíblemente, comparten domicilio", añadió. Además, informó que en los últimos años, la cantidad de cooperativas registradas en el padrón pasó de ser 9.978 a 23.836: "Por supuesto, otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener".

"Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad. De hecho, había 300 cooperativas relacionadas con el Plan Potenciar Trabajo a las que se les destinaban 34 millones de dólares que, por supuesto, dejan de tener razón de ser en virtud de que el plan social está cambiando", completó.

Por su parte, recordó que, en virtud a la línea indicada por el presidente Javier Milei para que la ayuda monetaria llegue directamente a los beneficiarios, "en marzo se aumentó un 27,18% las asignaciones familiares y universales" lo que permitió que los beneficios obtuvieran "un 154%" sobre una inflación acumulada en el primer trimestre que, para el Gobierno, "va a ser un tercio de la suba otorgada".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades