27/03/2024

Política

El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo a la Ley Ómnibus y al DNU

El Gobierno nacional ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la Ley Ómnibus. De esta manera, el Ejecutivo sumó a las negociaciones la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos. Cabe mencionar que lo que no se tiene definido aún por parte del oficialismo es el porcentaje de avance de las obras que continuarán.

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que la elección de proyectos a finalizar no es lineal y que apuntan a avanzar sobre los que consideran "de emergencia", como cárceles y los trabajos de Seguridad Vial. Esta iniciativa se planteó este martes en la reunión con los gobernadores del Norte en la provincia de Salta. Estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. De los gobernadores, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto, los mandatarios provinciales insistieron con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte y a la energía y la situación de las obras públicas nacionales. Los funcionarios del Gobierno escucharon las obras que los gobernadores consideran de mayor importancia y quedaron en revisar su avance para terminarlas. La oferta se extenderá también para el resto de las reuniones.

Vale mencionar que el Gobierno tiene agendada una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio para el 4 de abril próximo, y no descarta un encuentro reducido con algunos de los mandatarios patagónicos en el corto plazo; se habla de una visita a la Casa Rosada de Rolando Figueroa (Neuquén).

Por su parte, este lunes, Guillermo Francos estuvo con el bloque de Diputados del PRO junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y prepara cumbres separadas con la Unión Cívica Radical y la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal. El oficialismo quiere sumar dentro de las negociaciones por la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 a la reforma laboral que tiene inhabilitada la Justicia. Quieren incluirla en el proyecto en el plenario de comisiones, que esperan que sea a mediados de abril.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades