27/03/2024

País

Fernán Quirós explicó por qué las guardias de la CABA están colapsadas ante el brote de dengue

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló sobre el colapso de los hospitales en el distrito porteño ante el importante brote de casos de dengue, y dio dos claves para evitar que el cuadro de quienes estén infectados con el virus se agrave. Asimismo, indicó que se montaron 18 Unidades Febriles de Urgencia dentro de los hospitales de la CABA donde se atienden personas con síntomas de este virus. También dijo que los pacientes llegan a la consulta y mientras se le toma la muestra de sangre y se lo asiste el proceso puede llegar a durar "más de cuatro horas".

De esta manera, expresó que las aglomeraciones de personas en las guardias se deben a esta situación. "La mayoría del volumen de gente que se ve está esperando que esté listo el análisis", explicó. "Si tenés fiebre u otros síntomas, hay que tomar solo paracetamol e hidratarse mucho, ese es el principal protector para que la enfermedad no se agrave", destacó. También insistió con las ya conocidas recomendaciones para prevenir que el virus se expanda, como no acumular agua estancada y dar vuelta todos los recipientes que puedan ser un potencial hogar para las larvas.

Quirós explicó que el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, "tiene un comportamiento distinto. Se lo conoce como 'mosquito mascota', porque vive con los seres humanos en las casas y los trabajos. Anda por debajo de los muebles, sale con el amanecer y el atardecer, no de noche o en la oscuridad. Anda por el piso y no zumba en los oídos".

"Tenemos el mayor número de casos de lo que teníamos registro en la historia. Es una situación que está pasando en la Ciudad, pero también en la Argentina y en Sudamérica", añadió y consideró que las dos dimensiones principales que determinaron la suba de casos fueron el cambio climático y las "condiciones de vida del mosquito en el desorden socioambiental".

"Tenemos un sistema de ovitrampas para medir cuántos huevos ponen los mosquitos por semana", completó y remarcó la "intensidad máxima" en esta época del año. Además, aseguró que para mediados del mes de abril "empezará a descender".

Cabe recordar que el dengue y otras arbovirosis como Zika y chikungunya, por lo general suelen tener un período de incubación de entre 2 a 7 días, de acuerdo con cada caso, y suponen la presencia de fiebre alta (mayor a 38°C) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones; Náuseas y vómitos; Cansancio intenso; Aparición de manchas en la piel y picazón; Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades