27/03/2024

País

Horror en Chubut: un nene fue abusado sexualmente por sus compañeros quienes viralizaron las imágenes del hecho

El brutal episodio habría ocurrido en la escuela N°752 de la ciudad chubutense de Rawson. Allí, una mujer denunció que su hijo de 12 años fue abusado sexualmente por sus compañeros de escuela y que los agresores habrían grabado el ataque. A partir de lo cual, las autoridades locales informaron que los menores acusados serán apartados del colegio. Según informó la familia de la víctima, las imágenes de la agresión se habrían viralizado y provocaron indignación entre los padres de la comunidad educativa, quienes convocaron a una marcha para reclamar justicia y exigir la expulsión de los denunciados.

Asimismo, la madre de la víctima detalló que recibió "una captura de las fotos de lo ocurrido y, como no soy de entrar mucho en redes, me dijeron que el viernes ocurrió el hecho. No sé si fue antes o después de la entrada a la escuela. Lo abusaron y tengo el video que se viralizó. Como toda mamá no quería verlo. Fui a hacer la denuncia a la Comisaría de la Mujer. Desde Fiscalía me dijeron que me iban a llamar. Yo llamé otra vez hoy a la Fiscalía y recién me dijeron que ayer (por este lunes) llegó la denuncia que hice el sábado".

La mujer contó que su hijo vive con su abuela paterna, pero que apenas se enteró de lo que pasó se comunicó con él: "Lo llamé y me dijo que estaba bien. Me contó que lo amenazaron y que si no hacía lo que le decían lo iban a tirar al río. Son todos compañeros de la escuela. Yo lo único que quiero es que me lo den a mí".

El hecho provocó tal conmoción en la institución educativa que padres y madres se convocaron el martes para pedir explicaciones a las autoridades educativas. Incluso, en medio de la protesta, llegó el director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación provincial, Martín Larmeu, quien adelantó que los menores acusados serán apartados del colegio. El funcionario explicó que "no pueden continuar en este contexto, por lo tanto, tenemos que buscar para ellos una alternativa para su proceso de escolarización". Además, dijo que existen "herramientas y estrategias para dar continuidad a sus trayectorias escolares, pero no dentro de una determinada escuela".

"Es una situación muy compleja, angustiante, difícil. Vinimos a tratar de explicarles a las familias cuáles son los pasos a seguir y a acompañar a la escuela para que pueda transitar este proceso. Desde ayer lunes a la mañana están interviniendo, cumpliendo los pasos dentro del protocolo escolar", añadió.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal comunicó que, con la intervención de la Fiscalía de la ciudad y la Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, se está investigando el hecho. También hicieron hincapié en que la transmisión, publicación y difusión de imágenes que contienen menores en situación sexual explícita, constituyen delitos que se encuentran sancionados con penas importantes por el artículo 128 del Código Penal. "Sin perjuicio de ello, la difusión de datos de menores de edad vinculados a los hechos resulta violatoria de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conforme nuestra constitución y los tratados internacionales incorporados a la misma", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades