27/03/2024

Economía

La pobreza subió 1,6% en el segundo semestre de 2023 y cerró en 41,7% al final del mandato de Alberto Fernández

Cuatro de cada diez argentinos eran pobres al momento en que asumió Javier Milei. La grave situación de la pobreza infantil: casi seis de cada diez niños y adolescentes no llegan a cubrir la canasta básica.

Poco más de cuatro cada diez argentinos eran pobres al final del mandato de Alberto Fernández, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la más reciente actualización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que precisó que la población en situación de pobreza subió un 1,6% en el segundo semestre de 2023 y se ubicaba en 41,7% al momento en que asumió el gobierno el presidente Javier Milei.

Como se mencionó, la pobreza comenzó 2024 en un 41,7%, lo que representa a unas 19,5 millones de personas por debajo de la Canasta Básica Total (CBT). En tanto, el nivel de indigencia se ubicó al término del año pasado en 11,9%, lo que se traduce en unas 5,6 millones de personas cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En tanto, el nivel de pobreza creció un 1,6% entre el primer y el segundo semestre de 2023, mientras que la indigencia aumentó un 2,6%.

"Se observó un aumento en todas las regiones", detalló el organismo con respecto a ambos índices. En tanto, "los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA", por lo que "ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior", se agregó en referencia a la que significó la última porción del mandato de Alberto Fernández en el Ejecutivo.


Cabe destacar que la pobreza afecta especialmente a los niños. De hecho, según el INDEC, "más de la mitad (58,4%) de las personas de 0 a 14 años son pobres", lo que constituye una diferencia de más de quince puntos porcentuales con respecto al promedio total -esto es, contemplando todas las edades-. Por su parte, el segundo grupo demográfico más populoso que no llega a cubrir la CBT es el de los jóvenes de 15 a 29 años.

El análisis del organismo expone, además, que cerca del 19% de los habitantes en la situación ni siquiera tenían cubiertos los gastos alimentarios. Para peor, los datos indican que la pobreza infantil es más grave aún en la franja conformada por niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, donde la medición alcanza al 59,4% del total, casi seis de cada diez, del país; mientras que la indigencia llega al 19,7%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Postergan el debate para tratar el mega DNU de Milei

27 de abril de 2024

El bloque de diputados de Unión por la Patria había solicitado una sesión especial para la próxima semana con el fin de analizar la normativa de desregulación de la economía que ya tiene el rechazo del Senado. El presidente de la Cámara, Martín Menem, pidió pasarla a otro día.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades