27/03/2024

opinion

Si Milei quiere hacer un pacto, va a tener que abrir la agenda

No puede ser unilateral e incorporar temas muy elementales para una política de Estado. Es viable un pacto con gobernadores sobre algunos temas.

Por
Ricardo López Göttig, politólogo

En un principio, yo tenía mis dudas de que Milei asistiera personalmente a abrir las sesiones del Congreso, es una atribución del presidente la apertura de las sesiones ordinarias, pero hubo casos históricos en los que los presidentes no asistieron, ya sea por enfermedad o circunstancias políticas.

La semana anterior había dicho palabras duras contra el Congreso, por lo cual no era el mejor clima político para asistir, pero estuvo. Mas allá del espíritu de confrontación que tiene Milei que lo hizo tan popular a través de los medios en los últimos años, y que es lo que lo llevo a la presidencia basándose en el hartazgo de una parte de la población.

Lo cierto es que planteo algunos temas interesantes como el Pacto de Mayo, pero hay que hacer una aclaración.

Si quiere hacer un pacto va a tener que abrir la agenda y entiendo que el quiere establecer una serie de políticas de Estado, pero no puede ser unilateral e incorporar temas muy elementales para una política de estado, por ejemplo, la educación que no se menciona. Y otros redundantes, no hace falta establecer una política de Estado como es la inviolabilidad de la propiedad privada que ya está en la Constitución.

Este pacto llama a los gobernadores provinciales, pero yo entiendo que se los llame para temas que tienen que ver con la reforma del Estado, la situación fiscal, impositiva. Ahí nación y provincia tienen que hacer una reforma del estado y de todo lo que es impositivo, porque toda esa maraña de impuestos a nivel nacional y provincia obstaculiza a la iniciativa privada, por lo cual las dos partes se tienen que poner de acuerdo, yo estoy de acuerdo con él.


Pero si quiere hacer un pacto de carácter legislativo no son los gobernadores, es el Congreso. Tiene que apelar a las fuerzas del Congreso: algunas asistirán, otras no, algunas decidirán formar un acuerdo, una coalición gubernamental, otras algo más institucionalizado y otras preferirían quedarse como fuerzas opositoras.

Es viable un pacto con gobernadores sobre algunos temas y otros que tienen que ver con materias legislativas que se resuelven con el Congreso porque los diputados y senadores no responden a los gobernadores, fueron electos por el pueblo de las provincias. Por ejemplo, la mayor parte de la provincia de Buenos Aires no responden al gobernador fueron electos por otras fuerzas políticas y esto se replica en muchos casos.

El otro tema es que Milei, y en esto tiene que hacer un cambio profundo, se está peleando con las instituciones republicanas y el Congreso, el poder legislativo, es el primero que menciona la Constitución cuando habla de la organización del poder político, no es el presidente, es el Congreso, porque ahí reside la soberanía del pueblo.

Ahí están oficialistas, opositores, no puede ir al choque contra el poder legislativo, porque somos un estado de derecho, nos gobiernan las leyes, una Constitución, no nos gobierna el mandato de un presidente o gobernador, esto hay que tenerlo claro porque así funciona el sistema y esto que más allá de que Milei busca tener un apoyo importante de la población, pero las formas de gobierno representativo, republicano y federal eso si lo tiene que cumplir.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

La oposición pide una sesión especial en Diputados para debatir el mega DNU

26 de abril de 2024

El bloque de Unión por la Patria solicitó que la norma de desregulación de la economía pase por el recinto de la Cámara Baja para rechazarla definitivamente. En marzo pasado, el Senado la votó en contra.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades