28/03/2024

Política

Petro apoyó a López Obrador y cruzó a Milei por la agresión: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana"

"La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal puede ser un fracaso anunciado", expresó el mandatario colombiano. Crisis diplomática. Las palabras de Alberto Fernández: "Es absolutamente inadmisible".

Al igual que como lo había hecho más temprano el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el mandatario de Colombia Gustavo Petro condenó este jueves la agresión perpetrada por su homólogo Javier Milei contra los líderes de los Ejecutivos regionales, que desató en las últimas horas una verdadera crisis diplomática para la Argentina tras la retirada de los embajadores en Buenos Aires y Bogotá: "Busca destruir el proyecto de integración latinoamericana".

"Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace treinta años puede ser un fracaso anunciado", manifestó el jefe de Estado en un mensaje difundido esta tarde en redes sociales en apoyo a su par mexicano, ambos criticados en duros términos por el titular de La Libertad Avanza en una reciente entrevista a CNN.


Junto a ello, el presidente de Colombia cuestionó las medidas adoptadas por la administración liberal libertaria en el comienzo de su gestión en la Casa Rosada: "Su tesis, en el mundo que ha visto hoy cómo el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática y a ponernos al borde, como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir".

"Nosotros, a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad en la diversidad de América Latina y el Caribe", sentenció Petro, quien ayer ordenó la retirada del embajador colombiano en Buenos Aires Camilo Romero y pidió la expulsión del diplomático argentino en Bogotá Alejandro Dzugala a raíz de las duras acusaciones de Milei, quien lo llamó "asesino terrorista" en un reportaje en el que también calificó de "ignorante" a López Obrador.

La decisión fue comunicada este miércoles por la Cancillería local, que indicó su "repudio" a las declaraciones "denigrantes" del jefe de Estado argentino: "No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre los países. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".


En tanto, la postura del mandatario colombiano fue respaldada también por el expresidente Alberto Fernández, quien extendió su "solidaridad" hacia Petro y aseguró su "categórico rechazo" al "maltrato" ejercido por Milei: "Es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica".

Más temprano hoy, López Obrador contestó también a las acusaciones esgrimidas por el líder liberal. "Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del maligno en la Tierra'", condenó el jefe de Estado mexicano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque su modelo se basaba en gastar sin límites"

27 de abril de 2024

A través de sus redes, el Presidente aseguró que el kirchnerismo dejó "60% de pobres" y sostuvo que su gestión está trabajando para "reconstruir el país".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades