21/04/2024

Economía

Un ex asesor de Milei despotricó contra el Gobierno: "Estamos yendo a una depresión económica"

El economista Carlos Rodríguez, ex funcionario del menemismo, era uno de los profesionales que acompaña al Presidente en campaña. Sin embargo, la llegada de Caputo lo alejó de La Libertad Avanza. "No veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión", aseguró.

En plena campaña electoral, Javier Milei destacaba constantemente que su plan económico, con dolarización mediante, iba a ser sostenido con la colaboración de un consejo de asesores conformado por dos especialistas en la materia: Carlos Rodríguez y Roque Fernández, ambos de pasado en la gestión menemista de la Casa Rosada.

Finalmente, ninguno de los dos se sumó al equipo de La Libertad Avanza. De hecho, el primero de ellos se fue disgustado de las huestes libertarias luego de conocer que el Presidente nombrara como ministro de Economía a Luis "Toto" Caputo. En las últimas horas dio una entrevista y cargó duramente contra el Gobierno.

"Nunca lo asesoré. Usó mi nombre, nada más. Y yo caí como un chorlito", se despegó Rodríguez, ex rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA), en diálogo con el diario La Nación.

"Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión", analizó, en relación al rumbo de la gestión de Milei en la Casa Rosada.

"Tiene un modelo de ajuste con una sola variable en mente: la tasa de inflación. Y la gente lo apoya. El problema es que no hay un plan económico para atacar el equilibrio fiscal. Ha habido una brutal reducción del gasto en todos los ítems de la administración nacional, desde las transferencias a las provincias, la obra pública y los sueldos", remarcó.

"El plan de ajuste es simplemente no pagar. En estos primeros meses hay reducción del gasto en todas las áreas. Yo no veo un plan. No se les transfiere plata a las provincias", aseguró el ex secretario de Política Económica del presidente Carlos Menem.

"Milei tenía un plan para transferir la obra pública al sector privado a riesgo. Pero eso no apareció más. Simplemente se cortó el presupuesto. En algún momento las vías o trenes o rutas van a empezar a fallar", agregó.


"Hay que bajar el déficit, pero eficientemente. O sea, hay que reducir las áreas del sector público que no son productivas y tratar que el costo del sector privado sea el mínimo posible. No se puede poner impuestos a rajatabla. Por ejemplo, un impuesto PAIS al dólar por todos lados, arriba de la devaluación que ocurrió. El programa original era dolarizar y ahora estás pesificando todo", cuestionó Rodríguez.

"No soy maniático de que haya un plan escrito, pero faltan señales. Y si no hay señales, ¿quién va a invertir? No hay señales para invertir, consumir y gastar. La única señal es 'escondé la plata que tenés porque te la sacan'", enfatizó el economista.

"Acá la Argentina no es la misma. El 10 de diciembre pasó algo. Les licuaste a los jubilados el 50% de sus haberes, pusiste un impuesto PAIS, querés reponer el impuesto a las ganancias. Están los liberales gobernando, no los peronistas. Hay un cambio fundamental en la estructura. Por más que cuenten la historia de que es culpa de Massa y los Kirchner, generaron una recesión de la gran flauta. Al mercado no lo va a convencer de otra cosa", agregó.

El ex asesor del mandatario criticó el argumento oficial de la falta de apoyo del Congreso para instrumentar las diferentes medidas económicas que se quieren aplicar.

"¿Para qué quiso ser presidente si sabía que no tenía poder político? Anunció planes grandiosos y después dice: 'no los puedo hacer porque no me dan apoyo'. Ah, ¡qué vivo! Es lógico", fustigó.

"Se está dando cuenta de la realidad. Todos los economistas sabemos qué hay que hacer. Este [por Milei] salió como un cantor de rock y la gente le creyó. Pero no es más sabio que nosotros. Sus recetas son más viejas que Matusalén", puntualizó.

"Supo vender las ideas que todo el mundo tenía en la cabeza, pero todos sabían que no se pueden instrumentar todas juntas y a lo bestia. Son ideas de pizarrón; la economía ideal. No se puede llegar al gobierno y hacer todo junto, al menos sin explicarlo o tener los votos", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades