28/04/2024
El gobierno del presidente Javier Milei busca una ayuda extraordinaria de 15.000 millones de dólares para sacar el cepo cambiario y liberar la compra y venta de divisas.
El presidente Javier Milei cuenta con el apoyo de Washington, pero aún no tiene la ayuda de la administración de Joe Biden para obtener créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para levantar el cepo.
El gobierno de La Libertad Avanza está tratando de gestionar el desembolso extraordinario de 15.000 millones de dólares que serían destinados a fortalecer las reservas del Banco Central y unificar el mercado de cambios, pero aún no tuvo el visto bueno de la Casa Blanca.
Y es que el país del norte funge como el socio mayoritario en los tres organismos de crédito mencionados. Además, su voto generalmente inclina la balanza y el resto de los países lo siguen.
Controla el 16,74% de los votos del FMI, una cifra más alta que el resto de los integrantes del directorio: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Japón.
También maneja el 15,98% del Banco Mundial y domina las decisiones del organismo multilateral que comparte con Alemania, Japón, Francia y Reino Unido.
En tanto que tiene el 30% de los votos en el BID, donde tiene fuerte influencia en otros países como Canadá, México, Uruguay y Brasil.
Según detalla el portal Infobae, el respaldo de Estados Unidos a la Argentina es "completo". A su vez, destaca que existe una alianza estratégica entre ambas naciones en materias como seguridad continental, diplomacia y relaciones comerciales.
No obstante, la reunión de Milei con el ex presidente -y futuro rival de Biden en las elecciones de este año- Donald Trump fue una luz de alerta en el Salón Oval. Por eso, la decisión es moverse con cautela.
Recientemente, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el subsecretario del Tesoro, Jay Shambaugh; y el consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina, Daniel Erikson.
En ese encuentro, los funcionarios argentinos detallaron la marcha del plan económico y pusieron énfasis en la necesidad de un desembolso para poder unificar el mercado de cambios.
Por lo pronto, los dos asesores de la Casa Blanca quedaron en responder. Sin embargo, en medio de la campaña electoral, resulta improbable que ese pedido tenga una prioridad.
En principio, no existe ningún pedido formal por parte de los Estados Unidos para prestarle los 15.000 millones de dólares a la Argentina.
Además, existe otra cuestión a tener en cuenta: en caso de que alguno de los organismos multilaterales de crédito decidieran prestarle dólares a la Argentina, el empréstito debería ser aprobado por el Congreso de la Nación, tal como establece la Ley de Sustentabilidad Financiera aprobada en los tiempos de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda.
Si la bancada fiel al kirchnerismo rechazó el acuerdo cerrado por el ex ministro de Economía con el FMI cuando eran oficialismo, resulta muy difícil que hagan lo propio estando del lado opositor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.