17/05/2024
La Justicia de Brasil falló en contra del grupo estadounidense 777 Partners y le retiró el control del Vasco Da Gama, tras sufrir una demanda en su contra por "fraude económico". Se trata del mismo grupo que había promocionado Daniel Scioli para impulsar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino. De esta manera, el juez Paulo Assed, de la 4° Sala Empresarial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, decretó la medida cautelar, a pedido del Vasco da Gama. El club volvió a quedar en manos de los dirigentes del club.
Cabe mencionar que el grupo estadounidense se había hecho con el control del 70% del club carioca en septiembre de 2022, por unos R$ 700 millones, con la promesa de acabar con las deudas del club e invertir otros R$ 700 millones. La medida cautelar suspende los efectos del contrato de venta del Vasco a 777 Partners, que pasa a tener el 30% del club. Esto se debe ante las sospechas sobre los problemas financieros de la empresa y los impagos al club.
A través de un comunicado, el Vasco da Gama justificó la decisión de pedir a la Justicia el retiro del control del club a 777 Partners para "preservar el patrimonio del Vasco da Gama Sociedad Anónima de Fútbol". El club ahora quedó en manos del del ex jugador e ídolo vascaíno Pedrinho, quien ganó las elecciones en noviembre.
ATENÇÃO! Os muros de São Januário amanheceram pichados em protesto ao CEO Lúcio Barbosa e a 777 Partners. pic.twitter.com/wu0bt3LQfy
Esto es un duro revés para el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Scioli, dado que fue quien promocionó a este grupo inversor para impulsar las SAD en el fútbol argentino. Incluso, otros miembros del Gobierno anunciaron con bombos y platillos el interés de 777 Partners para "invertir" en Argentina. Se trata de una reunión que sucedió el pasado 9 de febrero, con una foto que se sacaron en el hotel Alvear Nicolás maya, economista colombiano y representante del grupo inversor, Scioli, la diputada libertaria Juliana Santillán y el empresario Guillermo Tofoni. "Llega a Argentina el primer grupo interesado en invertir en las Sociedades Anónimas Deportivas", había escrito Santillán en sus redes sociales.
Para el Vasco, la medida fue necesaria ante "el riesgo de embargo o uso de las acciones del Vasco como garantía en potenciales escenarios de falencia o insolvencia de 777". El fondo se quedará con el 30% de la participación y mantendrá sus obligaciones vigentes. "El Vasco sigue firme en el propósito de garantizar el funcionamiento eficaz de VascoSAF, evitando las incertidumbres jurídicas causadas por la crisis financiera de 777, que amenaza y expone a grave riesgo la estabilidad de la operación", añadieron.
En tanto, esta medida se suma a los problemas que enfrenta la empresa en varios países. En Estados Unidos, está siendo procesada por un supuesto fraude en un préstamo de U$S 350 millones. Las sospechas sobre los problemas financieros de la empresa afectan también a otros clubes que controla, como el belga Standard de Lieja, el español Sevilla, el alemán Hertha de Berlín o el italiano Genoa, entre otros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.