22/05/2024
En el conurbano, dos intendentes están bajo la lupa y enfrentando problemas en la Justicia. Se trata de los jefes comunales de La Matanza y San Martín, Fernando Espinoza y Fernando Moreira. Espinoza fue procesado por abuso sexual, y Moreira enfrenta un pedido de detención por su presunta participación en un esquema de empleados fantasma.
Fernando Moreira con pedido de detención
Fernando Moreira se vio vinculado junto con otros imputados en una causa relacionada con empleados fantasma. El fiscal federal de San Martín, Paul Starc, apeló a la Cámara Federal la decisión de la jueza Alicia Vence de rechazar su pedido de detención del intendente. Según Starc, es necesario evitar que los imputados destruyan pruebas que podrían entorpecer la investigación.
Según el fiscal, Moreira y otros funcionarios municipales participaron en delitos de administración pública y falsedad ideológica, similares a la modalidad 'Chocolate', usando tarjetas de débito para cobrar sueldos de empleados inexistentes. Se realizaron allanamientos en áreas de Tesorería y Recursos Humanos de la Municipalidad de dicha localidad.
En diciembre pasado se descubrió que un empleado del Concejo Deliberante cobraba sueldos con varias tarjetas de débito de trabajadores municipales inexistentes. Al intendente, la jueza le prohibió la salida del país junto a otras cuatro personas.
Fernando Espinoza fue procesado por abuso sexual
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue procesado por abuso sexual y embargado por la suma de $1.500.000.
Así lo dispuso la jueza María Galletti quien procesó al jefe comunal por abuso sexual simple hacia Melody Rakauskas, quien fue su secretaria y aseguró sufrir acoso y abuso de parte del Intendente.
Además, la magistrada dispuso la prohibición de contacto entre Espinoza y la denunciante Rakauskas. La denuncia se realizó hace dos años.
Espinoza es considerado 'prima facie', responsable de los delitos de abuso sexual simple en concurso real con desobediencia, en calidad de autor y en perjuicio de Rakauskas, según detalla la resolución judicial.
Además, el intendente continuará en libertad provisoria, según informó Nexofin, ya que no se cumplen las condiciones restrictivas para su detención, aunque deberá mantenerse alejado de la denunciante.
En julio de 2023, Rakauskas había denunciado que querían atentar contra su vida mientras manejaba. 'Hace unos minutos atentaron contra mi vida otra vez. Me estuvo siguiendo. Me impactó tres veces adrede y luego se dio a la fuga. Nunca se bajaron del vehículo. Nunca bajaron los vidrios', declaró la víctima.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.