28/05/2024
Un informe de la organización International Crisis Group reveló que al menos 400 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron asesinados por las Fuerzas Especiales del Ejército de México, en colaboración con grupos criminales locales, en el estado de Michoacán, durante una ofensiva protagonizada en otoño del 2021.
Según el reporte publicado, los episodios tuvieron lugar en el municipio de Tepalcatepec, y en El Terrero, perteneciente al municipio de Buenavista. Según lo expuesto por International Crisis Group ante el imparable avance del CJNG en la frontera entre el estado de Jalisco y Michoacán, que ya había generado el desplazamiento de una gran cantidad de pobladores, miembros de la institución castrense, autoridades federales y hasta grupos criminales locales decidieron accionar en conjunto contra la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.
Si bien, en un principio, el documento detalla que los miembros del Ejército mexicano habrían mostrado resistencia a actuar de forma letal contra los integrantes del CJNG ante la posibilidad de ser acusados por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, los elementos de las Fuerzas Armadas habrían accedido a llevar a cabo la operación luego de que un grupo criminal se ofreciera a desaparecer los cuerpos de los presuntos integrantes del Cártel Jalisco que resultaran asesinados. 'Se informó que las fuerzas especiales del ejército dudaban en tomar medidas decisivas contra el CJNG debido al temor de ser acusados de crímenes contra la humanidad. Sin embargo, después de recibir garantías de un grupo local de que se desecharían los cuerpos en fosas clandestinas, los soldados procedieron', señala el reporte de International Crisis Group.
No obstante, a pesar de que la idea de acestar este fuerte golpe era provocar era debilitar a la organización liderada por alias 'El Mencho', el informe señala que el CJNG, no sólo no se debilitó sino que se reagrupó y posteriormente lanzó nuevas ofensivas contra contra soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Asimismo, el reporte de International Crisis Group también revela que ha habido una oferta tácita, a veces explícita, por parte del Estado mexicano a grupos criminales locales para reducir la violencia abierta a cambio de mayores libertades en su control territorial. En este sentido, este modus operandis de las Fuerzas Armadas y de seguridad ha arrojado resultados mixtos en la reducción de las muertes violentas en el país azteca.
El informe de la International Crisis Group revela el entramado extremadamente complejo de relaciones entre las autoridades mexicanas y los grupos criminales, en una suerte de acuerdo 'tácito' para alcanzar la reducción de las muertes violentas, o al menos disminuir la visibilidad de las acciones de las organizaciones vinculadas al crimen organizado en el pais.
En tanto, la institución no gubernamental alertó por la mayor consolidación en las distintas jurisdicciones que este tipo de estrategias le permiten lograr a los grupos narcocriminales en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.