08/06/2024
A través de un estudio, el organismo financiero puso de relieve la merma en las ventas al exterior de los productos. Es el único país líder en materia agropecuaria que está perdiendo.
El Banco Mundial (BM) reveló un dato preocupante para la economía argentina: es el único líder del sector agropecuario a nivel mundial cuyas exportaciones bajaron.
Según el organismo financiero internacional, en la última década las ventas al exterior de productos del agro cayeron un 1,3% anual, mientras que la participación en los mercados mundiales tuvo una merma del 0,5%.
LEER MÁS El Ejército de Israel rescató a cuatro rehenes de un campamento de Hamas
Estos datos se conocieron a través del estudio "Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente" del BM, en el que la principal conclusión es el estancamiento de Argentina en comparación a otros países.
Para el organismo internacional, esta situación se debe a diferentes políticas "distorsivas" que afectaron el vínculo del país con los mercados.
Informe. El dato sobre las exportaciones se desprende de un estudio del Banco Mundial (BM).
"Hay políticas generales y específicas que son distorsivas y generan cambios de situación. A nivel impositivo, se destaca la carga tributaria sobre las exportaciones, los impuestos a los ingresos brutos y las trabas para exportar e importar, que generan distorsiones en el sector que desincentivan la inversión y los rendimientos. Aunque el sector sigue generando, las desventajas competitivas le van poniendo trabas", alertaron.
Por otra parte, el informe enumera aspectos que afectan negativamente en la economía, como los desastres climáticos.
LEER MÁS Que el último apague la luz: renunció otro funcionario clave de Pettovello en Capital Humano
"Si no se implementan medidas de adaptación, los daños causados por las inundaciones podrían reducir el PIB en un 0,5% al año para 2060, y las sequías persistentes podrían provocar una disminución del PIB de un 4% anual para 2050", explicaron.
Según el BM, Argentina puede salir de la situación de estancamiento y mejorar sus exportaciones amparándose en una "competitividad agroalimentaria y los rendimientos económicos", la "inclusión socioeconómica" y la "resiliencia y sostenibilidad ambientales".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.