08/06/2024
El Gobierno firmó acuerdos con diferentes gobernadores para que sean esas administraciones las que se ocupen de terminar proyectos de infraestructura que han quedado inconclusos.
En su camino por conseguir el objetivo de eliminar el déficit, el Gobierno Nacional pasó la motosierra sobre las obras públicas. De hecho, la mayoría de los proyectos que estaban en marcha se paralizaron y los que estaban previstos quedaron en una nebulosa.
Ante este panorama, la administración de La Libertad Avanza encara negociaciones con los diferentes gobernadores provinciales para traspasarle los proyectos y que estos se hagan cargo de los mismos.
El diálogo lo lleva a cabo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aunque lo había iniciado cuando aún era el ministro del Interior. Según detalló el portal Infobae, la idea surgió luego de un encuentro en Salta con mandatarios del norte grande a finales de marzo.
LEER MÁS El Gobierno volvió a conseguir superávit primario en mayo
En aquel entonces, el anfitrión Gustavo Sáenz junto a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), y Ricardo Quintela (La Rioja) participaron del encuentro con el alto funcionario de la Casa Rosada.
Francos le pidió a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Luis Enrique Giovine, que elabore un plan para llevar adelante el traslado de los proyectos.
Por otra parte, dispuso que el organismo coordine el trabajo con las distintas áreas correspondientes de cada provincia. En ese sentido, se elaboró un listado con todas las obras públicas involucradas y se profundizaron las negociaciones.
Encuentro. El ministro Francos junto a diferentes gobernadores provinciales.
Esta semana, con el funcionario nombrado oficialmente como jefe de Gabinete, firmó acuerdos con varios gobernadores para concretar el traspaso.
Según trascendió, se rubricaron acuerdos marco de colaboración en materia de obras públicas y vivienda, que establecen la transferencia de proyectos que hasta el momento estaban a cargo del Estado nacional.
Por ejemplo, el gobierno de Tucumán financiará y ejecutará una serie obras de vivienda, viales, hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, así como de rutas y caminos, entre otras.
Mandatarios como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén) y los mencionados Sadir y Zdero habrían rubricado convenios similares.
LEER MÁS Que el último apague la luz: renunció otro funcionario clave de Pettovello en Capital Humano
En tanto que el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, rechazó la iniciativa de la Casa Rosada y pidió que haya aporte del Tesoro Nacional para algunos proyectos.
"Propusimos que ciertas obras se transfieran a la Provincia para terminarlas, y que algunas de ellas precisarían del acceso al financiamiento internacional. Por eso acordamos que los equipos técnicos provinciales se reúnan con sus pares nacionales para comenzar a trabajar", manifestó en sus redes.
La idea del Gobierno es que se sumen cada vez más mandatarios para así poder desligarse de unas de las cuestiones más polémicas que gira en torno a la gestión del presidente Javier Milei.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.