27/06/2024
Luego de las cuestiones de privilegio, los legisladores comenzaron el tratamiento del proyecto de desregulación de la economía, que regresó con modificaciones del Senado. El oficialismo da por descontado que tiene los votos para aprobarlo.
La Cámara de Diputados de la Nación dio inicio al debate por la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso de la Nación. En el oficialismo reina el optimismo y se da por descontado que tienen las manos para convalidar la iniciativa modificada en el Senado.
El tratamiento del proyecto de desregulación de la economía comenzó esta tarde, luego de varias cuestiones de privilegio y cruces de chicanas entre las diferentes bancadas por el caso del nene Loan Danilo Peña, desaparecido hace dos semanas en Corrientes.
LEER MÁS Elecciones en Estados Unidos: Biden y Trump se enfrentan en un debate clave
En principio, La Libertad Avanza se aseguró una mayoría ajustada para poder aprobar la restitución del Impuesto a las Ganancias y las reformas de Bienes Personales, que están contempladas en el proyecto de ley del paquete fiscal, que se tratará en una sesión especial de la Cámara de Diputados junto a la Ley Bases.
Cabe mencionar que el oficialismo tenía garantizado entre 129 y 134 votos : 37 serán aportados por el oficialismo, 36 por el PRO, entre 22 y 25 por la UCR, 12 por Hacemos Coalición Federal, 2 de Buenos Aires Libre, 3 del MID, 3 del Bloque Independencia, uno de Creo, 7 de Innovación Federal, y 2 de Producción y Trabajo y 4 de la Coalición Cívica.
Optimismo. El oficialismo estima contar con los votos necesarios para aprobar la Ley Bases.
Asimismo, podría sumarse el de cuatro catamarqueños que responden al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, dado que el diputado Sebastián Noblega votó a favor de la restitución de ganancias cuando se trató en la Cámara de Diputados y los legisladores Fernanda Avila, Silvana Ginocchio, y Dante López Rodríguez.
En tanto, la oposición solo puede reunir unos 115 votos debido a que rechazarán ganancias 95 legisladores de Unión por la Patria, 5 de la Izquierda, 8 radicales, 4 de Hacemos Coalición Federal, 2 santacruceños, y uno de Innovación Federal.
Vale mencionar que el Senado aprobó con cambios el paquete fiscal dado que se incluyeron reformas en el blanqueo de capitales y monotributo y se rechazó por simple mayoría la reposición de Ganancias y las modificaciones de Bienes Personales. El oficialismo junto a los bloques dialoguistas emitieron un dictamen de mayoría donde se aceptan los cambios en el monotributo y en el blanqueo de capitales, y decidió insistir con mayoría simple con la reposición de ganancias y las reformas en el impuesto de Bienes Personales.
No alcanza. La oposición no llega a sumar las adhesiones necesarias para rechazar la iniciativa.
El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales solicitaron reponer el impuesto a las ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 en el caso de los solteros y de 2,3 en el caso de los casados paguen ese tributo.
De esta manera, el impuesto que deberán pagar será el excelente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36 por ciento.
LEER MÁS Movilización piquetera al Congreso contra la Ley Bases
También se repusieron en el texto de Diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de 2,9 millones por año e hijos, 1,4 millones por año, por personal de casas particulares, gastos médicos, y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
Por lo pronto, el debate se extenderá por varias horas y se estima que recién en horas de la medianoche será el momento de la votación de la primera ley del gobierno de Javier Milei.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.