08/07/2024

Economía

El consumo de carne tocó su nivel más bajo en más de 100 años

En medio de la crisis económica que azota al país, la ingesta per cápita alcanzó un piso histórico de 45 kilos, casi al mismo punto que en la década del 20, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con precios de cortes de carne cada vez más elevados y un poder adquisitivo deteriorado, el consumo de carne en Argentina ha caído al nivel más bajo en cien años.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo anual per cápita este año será inferior a los 45 kilos, mucho menos que el promedio histórico de casi 73 kilos. Este nivel de consumo también es inferior al de 1920, cuando se consumieron 46,9 kg por habitante.

Pese a la caída, Argentina sigue siendo uno de los países con mayor consumo per cápita de carne a nivel mundial, con cifras casi iguales a las de Uruguay y muy superiores a las de Estados Unidos (38 kg), Australia (27 kg) y Chile (26 kg).

LEER MÁS Victoria Villarruel no formará parte de la firma del Pacto de Mayo

Se proyecta que este año cada argentino consuma 45 kg de carne vacuna, la cifra más baja en 110 años, según advirtió la Bolsa de Comercio de Rosario. El consumo de carne vacuna ha ido disminuyendo desde la segunda mitad del siglo pasado, siendo reemplazada por otras fuentes de proteínas.

La tendencia se ha agravado por la recesión actual de la economía argentina, llevando a muchos consumidores a optar por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo, indicó la Bolsa rosarina.

En este contexto, el consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante, representando una caída del 9% respecto a 2023 y el consumo más bajo desde 2011.


Dato oficial. Las cifras sobre consumo de carne fueron difundidas por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carne en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg. Según la entidad, la dieta cárnica del habitante promedio en 2024 sería 42% de carne bovina, 42% de carne aviar y 16% de carne porcina.

La proporción de carne bovina habría caído 3,5 puntos porcentuales respecto a 2023, alcanzando un mínimo histórico, mientras que el consumo de carne aviar aumentó 2,4 puntos porcentuales de forma interanual.

Por primera vez en los registros, en 2024 se consumiría en Argentina la misma cantidad de carne vacuna que de carne aviar (alrededor de 44,5 kg).

LEER MÁS Reino Unido impulsa la extracción de 500 millones de barriles de petróleo de las Islas Malvinas

El consumo de carne porcina aumentaría 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior, indicando una sustitución del consumo de carne vacuna por alternativas más económicas como el pollo y el cerdo.

En términos de poder adquisitivo, la remuneración bruta promedio del sector asalariado alcanzaría para comprar 146,6 kg de asado en 2024, una disminución del 5,6% en comparación con 2023, cuando el poder de compra permitía adquirir 155,2 kg.

En comparación con el consumo promedio de los últimos diez años, en 2024 cada habitante consumiría cerca de 22 kg menos de carne por persona, una caída del 13,3%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades