18/07/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista a nivel nacional estimó que en febrero del año próximo podría haber un pico de consumo record que haría insuficiente la energía producida en el sistema.
Un informe oficial de CAMMESA fechado el 25 de junio alerta que la producción de energía local, junto con las importaciones de electricidad de países vecinos, no será suficiente para satisfacer el pico de demanda previsto para los primeros meses de 2025.
El consumo de energía podría alcanzar los 30.700 megavatios (MW), superando en más de 1.000 MW el récord histórico registrado en febrero de este año, según un relevamiento al que tuvo acceso el portal Econojournal.
La empresa, que administra el mercado eléctrico mayorista y está bajo control gubernamental, advirtió que si este escenario se materializa, se producirán cortes masivos de electricidad en el país. El documento destaca que "sin las importaciones previstas y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes de demanda".
LEER MÁS Los rastros de sangre hallados en la camioneta de Carlos Pérez no son de Loan Danilo Peña
El informe señala que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, junto con las importaciones, no serán suficientes para cubrir la demanda durante las frecuentes olas de calor. En los últimos años, Buenos Aires ha experimentado hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos con temperaturas superiores a 25°C. Esta proyección se deriva de la decisión de la Secretaría de Energía de cancelar la licitación TerConf, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico con proyectos ya adjudicados.
Según la simulación realizada por los técnicos de CAMMESA, entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, la demanda máxima de potencia del sistema eléctrico nacional oscilará entre 30.500 y 30.700 MW. Existe un riesgo de que no se puedan cubrir entre 1.000 y 3.000 MW, hasta el 10% del total, en los días cercanos al récord.
El informe subraya que "en horario de máxima demanda se operaría con reservas reducidas y en riesgo evidente de Energía No Suministrada (ENS) para la condición n-1". En el lenguaje del sector, "n-1" se refiere a la falta de un elemento respecto a la condición "n" de referencia, que implica un sistema completo y sin restricciones. Por ejemplo, con todas las líneas de transmisión disponibles y en servicio, la condición es "n", pero si una línea sale de servicio, se pasa a la condición "n-1".
Faltante. La anulación de la licitación TerConf podría generar falta de suministro en el verano.
La cancelación de la licitación TerConf por parte de la Secretaría de Energía, que preveía la ampliación del parque termoeléctrico en 3.340 MW, obliga al gobierno a reaccionar rápidamente para fortalecer el parque de generación y el sistema de transmisión de energía. Esta decisión es una de las principales causas del riesgo de apagones, ya que la licitación había sido adjudicada por la administración anterior en noviembre de 2023 para garantizar la confiabilidad del suministro en áreas críticas como Buenos Aires.
La cancelación de la TerConf, que implicaba inversiones de alrededor de USD 4.000 millones, generó malestar en el sector, que exige un nuevo esquema para aumentar la generación con urgencia.
Según el documento oficial, la probabilidad de satisfacer el pico máximo de demanda con las reservas requeridas es del 80,9%, lo que deja un 19% de probabilidad de necesitar medidas adicionales, como reducir la capacidad de reservas o iniciar cortes programados de energía.
Las simulaciones indican que, con una oferta adicional de 3.000 MW, la capacidad máxima de importaciones desde Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la probabilidad de cubrir el pico de demanda aumentaría al 97%. Sin embargo, esto depende de que el resto del sistema funcione según lo previsto: máxima disponibilidad de gas y combustibles líquidos para la generación térmica, operación normal en las centrales nucleares y los parques eólicos y solares, y uso del agua de las represas hidroeléctricas.
LEER MÁS Joe Biden dio positivo de Covid-19 y tuvo que cancelar un acto de campaña
La situación se complica debido a los problemas financieros de las empresas generadoras de energía. Estas están al límite en sus finanzas debido al pago de la energía con un bono en dólares (AE38D) y un recorte efectivo del 50% en lugar de la eliminación de subsidios. Esta decisión, aceptada de mala gana por las empresas, redujo su capacidad de financiar inversiones de mantenimiento, aumentando el riesgo de que sus máquinas no estén disponibles cuando más se las necesite.
Además, la cancelación de la licitación TerConf ha retrasado proyectos esenciales para aumentar la capacidad de generación y transmisión de energía. El sistema de obras AMBA I y AMBA II, que contaba con financiamiento de China por unos 1.300 millones de dólares, se canceló debido a la decisión de Javier Milei de enfriar la relación política y comercial con China. Estas obras incluían las estaciones transformadoras Plomer y Smith en las afueras del Gran Buenos Aires, cuya falta de implementación podría agravar los problemas de suministro en la región.
El informe señala que los principales problemas podrían ocurrir entre la semana 9 y 10 de 2025, del 27 de febrero al 12 de marzo. En ese período, el Gran Buenos Aires podría superar la demanda de 11.200 MW de marzo de 2023 y experimentar sobrecargas en sus líneas de alta tensión, con una capacidad de generación al límite.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.