24/07/2024
A través del Decreto 662/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei llevó a cabo una significativa reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras recientes recortes presupuestarios y ajustes en su planta de empleados. La medida, que incluye la aprobación de la nueva reglamentación de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741), tiene como objetivo principal proporcionar previsibilidad y seguridad jurídica a la aplicación de dicha ley, al tiempo que busca modernizar y optimizar el funcionamiento del organismo.
LEE MÁS: "Detrás del dolor veo luz": Gustavo Cordera manifestó su apoyo al presidente Javier Milei
Cabe mencionar que uno de los aspectos fundamentales de esta reestructuración es la racionalización de recursos y la reducción de la planta de empleados del INCAA, que según el Gobierno creció de manera desproporcionada en los últimos años. Desde la administración explicaron que al inicio del milenio el instituto contaba con aproximadamente noventa empleados, mientras que al asumir la presente gestión la cifra ascendía a más de novecientos agentes, con diferentes modalidades de contratación. Este aumento desmedido ha generado que un considerable porcentaje de los ingresos destinados al INCAA se destine al pago de salarios, afectando directamente el propósito principal del organismo, que es el fomento de la actividad cinematográfica.
Asimismo, el Gobierno remarcó que a lo largo de los años se han delegado al INCAA tareas que no guardan relación con sus funciones originales, lo que ha contribuido al incremento exponencial de su estructura operativa. Esta situación llevó a que en el ejercicio anterior se necesitaran aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por una suma considerable, así como a acumular una deuda significativa con proveedores, la cual fue transferida al presupuesto del año en curso.
Como parte de las medidas adoptadas para optimizar los recursos, se propone una modificación en el sistema de entrega de subsidios, priorizando la calidad, exhibición y recuperación de fondos otorgados por sobre preferencias ideológicas. También se derogaron varios decretos con el fin de eficientizar los procesos administrativos dentro del INCAA.
En tanto, la nueva reglamentación, presentada como anexo en el decreto publicado hoy, establece que los miembros de la Asamblea Federal y del Consejo Asesor del INCAA desempeñarán sus funciones de manera ad honorem. Además, se reconoce como entidades representativas a aquellas con personería jurídica o gremial que agrupen al menos la quinta parte de los profesionales del sector y que hayan estado activas en los últimos dos años.
Con respecto a la cuota de pantalla para películas nacionales, esta será fijada por el Presidente del INCAA, adaptándose a las características de las salas de exhibición. Respecto a la asistencia estatal, se evaluará la aptitud de los proyectos para recibir subsidios mediante la presentación de un plan completo de producción y financiamiento debidamente acreditado, con el subsidio máximo limitado al 20% del Fondo de Fomento Cinematográfico y no pudiendo superar el 50% del costo total de producción del proyecto.
LEE MÁS: Alberto Fernández será veedor de las elecciones en Venezuela
El decreto entró en vigencia de inmediato, salvo por la reglamentación del artículo 24 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de junio de 2025.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.