25/07/2024
En un paso significativo hacia la reestructuración operativa de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno ha transferido $58.700 millones destinados al plan de reducción de personal de la aerolínea nacional. Según fuentes del Ministerio de Economía, esta inyección de fondos tiene como objetivo principal financiar los costos asociados a la reducción de plantilla y asegurar la continuidad del plan estratégico.
LEE MÁS: Casanello se declaró incompetente para investigar la denuncia contra Valdés por el caso Loan
Cabe recordar que al comienzo de la gestión actual, Aerolíneas Argentinas contaba con 11.926 empleados, incluyendo 443 fuera de convenio. Desde entonces, se ha implementado un proceso de reducción gradual, que hasta mayo había resultado en 416 bajas. Con la reciente apertura de una segunda ronda de retiros voluntarios, se estima que la compañía podría sumar otras 500 adhesiones, consolidando así una significativa reducción de su dotación total. "La población que puede suscribir es toda la compañía. El piso son 500 personas y si llegamos a 1000 personas menos versus diciembre pasado, ya estaríamos en un nivel relativamente aceptable para la industria", señalaron fuentes internas respecto a esta segunda etapa del plan.
Asimismo, la transferencia de los $58.700 millones no solo busca cubrir los gastos asociados a estas medidas de ajuste, sino también respaldar la continuidad de las operaciones bajo un marco financiero más sostenible. Esta iniciativa se enmarca en un contexto más amplio de reformas dentro de la aerolínea, que incluyen la cancelación de rutas no rentables como las de Nueva York y La Habana, y modificaciones en los servicios de cabotaje y proveedores. Además de los recortes de costos, se han implementado estrategias para incrementar ingresos, como el ajuste en la política de equipajes, que se estima generará un ahorro anual de US$10 millones, y el aumento de las operaciones de vuelos charter, que han añadido otros US$6 millones en el primer semestre del año.
Por otro lado, el contexto político también ha jugado un rol crucial en estos cambios. Originalmente incluida en el plan de privatizaciones del Gobierno, Aerolíneas Argentinas fue excluida de la lista tras negociaciones en el Congreso que aseguraron la aprobación del proyecto de ley.
LEE MÁS: Caso Loan: allanaron el cuartel de bomberos de 9 de Julio y encontraron dos celulares quemados
Con estas medidas, la compañía se propone reducir su déficit operativo en un 50%, reafirmando su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad financiera en un sector tan competitivo como el de la aviación comercial. Este primer desembolso marca un hito en el camino de Aerolíneas Argentinas hacia una mayor eficiencia operativa y financiera, posicionándola para enfrentar los desafíos futuros en un mercado aéreo global en constante evolución.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.