25/08/2024
La actividad industrial lleva un retroceso de 18,6% desde el principio de año. Los titulares de las compañías aseguran que se incrementaron las dificultades para cumplir con el pago de los salarios.
La actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue sin mostrar signos de recuperación, acumulando en julio su octavo mes consecutivo de caída. A esto se suma el creciente desafío para muchas empresas de poder cumplir con el pago de salarios, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En julio, la producción manufacturera de las pymes registró una disminución del 17,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una caída del 18,6% en los primeros siete meses de 2024 frente al mismo período de 2023.
Aunque se mantuvo la tendencia negativa, el informe destacó que la contracción interanual fue menor que la de los meses anteriores, rompiendo con cuatro meses consecutivos de caídas cada vez más profundas.
En enero, la disminución había sido del 30%, se suavizó al 9,9% en febrero, pero en los meses siguientes volvió a acelerarse, llegando al 20,4% en junio.
En términos mensuales, la actividad industrial también mostró una baja, cayendo un 1,8% en comparación con junio, aunque este descenso fue menos pronunciado que en los dos meses anteriores.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) también expuso otras dificultades importantes para el sector. En julio, las pymes trabajaron con un 60,6% de su capacidad instalada, un leve aumento respecto al 60,1% de junio, mientras que el 19,3% de las empresas reportó problemas para pagar los salarios a sus empleados.
Desde CAME explicaron que "es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna".
Preocupación. La falta de ventas y los elevados costos de producción fueron las principales dificultades señaladas por los empresarios pyme.
El informe también señala que las pymes enfrentan obstáculos adicionales, como el acceso limitado al financiamiento y los altos costos operativos, lo que, según la entidad, está llevando a muchas empresas a operar con márgenes de rentabilidad muy reducidos.
Entre las principales dificultades mencionadas por las pymes, el 39,3% indicó la falta de ventas, mientras que el 37,2% señaló los elevados costos de producción y logística. Además, un 12,2% se refirió a la dificultad para acceder a financiamiento y un 5,9% mencionó problemas relacionados con la cobranza.
Ante este panorama, el 33,4% de las pymes encuestadas declaró haber reducido sus gastos operativos en los últimos meses, el 23,9% diversificó sus productos y el 15,9% tuvo que recortar las horas de trabajo.
LEER MÁS Detuvieron en Estados Unidos al cirujano plástico que atendió a Silvina Luna tras Lotocki
En cuanto a las medidas de apoyo más urgentes, el 58,8% de las empresas expresó que la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, es clave para aliviar la situación.
Todos los sectores manufactureros dentro del segmento pyme presentaron caídas significativas en la comparación anual, siendo los más golpeados "Químicos y plásticos" (-27,5%), "Papel e impresiones" (-26,9%) y "Metal, maquinaria y equipo" (-18,2%).
En lo que va del año, "Químicos y plásticos" encabeza las caídas con una contracción del 26,6%, seguido de "Metal, maquinaria y equipo" (-21,3%) y "Papel e impresiones" (-21,2%).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.