28/08/2024
El funcionario aclaró que el descenso de la alícuota será para la importación de bienes y fletes.
Tal como había adelantado el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes por la noche una significativa reducción en el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del impuesto disminuirá del 17,5% al 7,5%, marcando un regreso al nivel previo al aumento impuesto por el actual gobierno. "¡Importante! A partir del lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. ¡Prometimos y cumplimos!", escribió Caputo a través de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
LEE MÁS: Lourdes Arrieta renunció a La Libertad Avanza y formará un monobloque
De esta manera, la confirmación de la fecha para la reducción del impuesto aclara la incertidumbre que había surgido respecto a posibles retrasos en la implementación. El descenso de la alícuota aplicará exclusivamente a la importación de bienes y fletes, excluyendo paquetes turísticos y la compra de los 200 dólares ahorro permitidos oficialmente.
El Impuesto PAIS, instaurado al inicio del gobierno de Alberto Fernández, se convirtió en una herramienta clave para compensar la disminución de ingresos tributarios debido a la caída en la actividad económica. Entre enero y julio, el impuesto acumuló 4,2 billones de pesos, casi equivalente a los 4,6 billones de pesos recaudados por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que refleja el nivel de economía formal.
El ministro de Economía anunció la reducción del Impuesto PAIS.
Vale mencionar que la reducción del impuesto a 7,5% implicará una disminución en el costo del dólar comercial para los importadores, que pasará de los actuales 1.116 pesos a aproximadamente 1.004 pesos. Pero, desde el Palacio de Hacienda se espera que esta medida no genere un incremento significativo en las operaciones de importación debido al stock acumulado de bienes y la caída en la demanda, evidenciada por la disminución del 26% en las importaciones.
LEE MÁS: Reprogramaron vuelos de cabotaje e internacionales por asambleas de pilotos de Aerolíneas Argentinas
La decisión de reducir el Impuesto PAIS se alinea con la promesa de Milei de disminuir la presión impositiva y refleja un esfuerzo por revitalizar la economía en medio de una recesión persistente. La medida será observada de cerca por sus posibles impactos en el mercado y en la actividad económica general.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.