31/08/2024
En el estreno del canal de streaming de su cartera, el ministro de Economía le restó importancia al indicador. "Argentina no necesita hoy convencer a los mercados", aseguró.
Luis Caputo le restó importancia al "riesgo país" y lo describió como un indicador "atrasado". "No me importa mucho y disculpen los tenedores de bonos. La Argentina hoy no necesita ir a los mercados internacionales por el próximo año y medio", afirmó el ministro de Economía.
Según explicó el funcionario, una de las grandes diferencias respecto al pasado es que "Argentina no necesita hoy convencer a los mercados, porque no va a tener que ir por el próximo año y medio".
Estas declaraciones fueron hechas durante la primera transmisión del Ministerio de Economía a través de YouTube.
LEER MÁS Presupuesto 2025: gobernadores peronistas se reúnen para definir una estrategia
En este encuentro, Caputo también aclaró que el próximo vencimiento de los cupones de los bonos Globales y otros títulos será en enero, y aseguró que el pago tanto del capital como de los intereses está garantizado.
La emisión del programa estuvo a cargo de Federico Furiase, director del Banco Central, y Felipe Núñez, asesor del Ministerio de Economía, con Caputo y el abogado tributarista Liban Kusa como invitados.
Categórico. "Argentina no necesita hoy convencer a los mercados", aseguró Caputo.
En otro momento de la transmisión, Caputo destacó que "el blanqueo acelerará la convivencia de monedas", refiriéndose al plan del Gobierno para regularizar activos no declarados, particularmente dólares.
Señaló que la iniciativa permitirá una remonetización importante de la economía, facilitando a las empresas acceder a financiamiento a tasas más bajas, lo que aumentará su productividad y generará mejores empleos.
LEER MÁS Interna libertaria: Lilia Lemoine y Marcela Pagano se cruzaron en redes
Caputo subrayó que el objetivo del blanqueo no es solo recaudatorio, sino que forma parte de un proyecto para "refundar la Argentina". Esta medida tiene un incentivo particular para aquellos que deseen regularizar hasta 100.000 dólares en efectivo, ya que no deberán pagar impuestos ni sanciones, con el límite aplicándose por grupo familiar.
Además, el ministro adelantó el desarrollo de una nueva tarjeta de débito que permitirá realizar pagos en dólares. Esta tarjeta estará vinculada a las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) y no estará sujeta a multas por transacciones relacionadas con el blanqueo. Permitirá hacer pagos tanto en pesos como en dólares, descontando los fondos directamente de las cuentas en dólares.
Finalmente, Caputo enfatizó que mantener dólares en cajas de seguridad es "un pésimo negocio", debido a las bajas tasas de interés en relación con la inflación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.