05/09/2024
El interbloque de Unión por la Patria buscaba rechazar el DNU que estableció el presupuesto multimillonario para la SIDE, pero no logró sumar la cantidad de legisladores presentes para debatir en el recinto.
El interbloque de Unión por la Patria no logró este jueves su objetivo de anular el decreto que otorga fondos millonarios a la SIDE y el que aumenta el presupuesto de las universidades públicas, al no alcanzar el quórum necesario para sesionar.
El bloque peronista no logró reunir el quórum luego de que el oficialismo, junto a sus aliados, convocara una sesión para el jueves de la próxima semana.
En esa jornada no solo se discutirán los dos temas que motivaron la convocatoria del kirchnerismo en la Cámara alta, sino que también se sumará la propuesta de implementar la Boleta Única de Papel (BUP).
De los 33 senadores del bloque kirchnerista, 32 estuvieron presentes, debido a la ausencia de la senadora Silvina García Larraburu de Río Negro, quedando a cinco senadores de alcanzar el quórum.
José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, expresó que el oficialismo postergó "dos temas centrales" debido a la falta de votos para la Boleta Única.
LEER MÁS María Becerra reveló en redes que sufrió un embarazo ectópico
El kirchnerismo impulsó esta acción ante su desinterés en la BUP y con la intención de lograr dos derrotas legislativas más para el presidente Javier Milei.
Ambos bloques peronistas apoyaron el dictamen minoritario sobre la BUP, lo que dejó la votación en empate técnico por más de siete meses.
Hasta la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles, la fecha de la sesión era incierta, ya que los temas del decreto, la BUP y el presupuesto universitario generaban posturas enfrentadas entre los distintos bloques.
El kirchnerismo insistió el martes y miércoles en sesionar esta semana para tratar el financiamiento universitario y los fondos destinados a la SIDE, temas en los que el Gobierno enfrenta una derrota segura.
Quórum. En esta ocasión, la oposición se quedó a 5 escaños de poder sesionar en el recinto del Senado.
Aunque estos puntos cuentan con apoyo de bloques más dialoguistas, estos grupos, compuestos por el PRO, la UCR y bloques federales, no alcanzaron consenso interno para avanzar con la BUP.
Por ello, como aliados del gobierno y para evitar que la Casa Rosada enfrentara una triple derrota, decidieron posponer unos días más la discusión de la BUP, recolectar los votos necesarios y tratar el tema en la sesión de la próxima semana.
Después de no lograr sesionar, los representantes del kirchnerismo ofrecieron una conferencia de prensa, en la que criticaron duramente al oficialismo y a otros bloques.
Mayans fue el primero en hablar, calificando de "maniobra dilatoria" la sesión convocada por Villarruel para la semana siguiente y denunciando acuerdos secretos entre gobernadores y senadores.
LEER MÁS Alarma Nacional: las provincias con más desaparecidos del país
"Lo que nos preocupa son las maniobras dilatorias. Hay gobernadores y senadores que especulan con el funcionamiento del parlamento. Pasó ya con la Ley Bases. A las 10 de la mañana estaban en contra y las 11 estaban a favor. Ese tipo de maniobras nos preocupan", afirmó el senador de Formosa.
Eduardo De Pedro, senador por Buenos Aires, criticó al presidente Milei, quien la próxima semana presentará el Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados.
"Sería bueno que el Presidente venga a explicarnos por qué quiere vetar una ley que recompone el salario de los docentes, cuando por su ajuste, el 80 por ciento ya está por debajo de la línea de pobreza", señaló, en referencia a la advertencia de la Casa Rosada de que podría vetar la iniciativa.
Por último, el senador Mariano Recalde (CABA) ironizó en su cuenta oficial de Twitter: "Los senadores de UP bajamos al recinto para votar el financiamiento universitario y rechazar el DNU que le dio 100 mil millones a la SIDE. Se ve que hay muchos que son opositores en Twitter y oficialistas en el Congreso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.