08/09/2024
El agente inmobiliario sospechado de ser partícipe del ataque a las oficinas de la entidad permanecerá detenido mientras avanza la investigación. Mientras tanto, se ordenó el secreto de sumario en el expediente.
El juez Daniel Rafecas ha manifestado dudas sobre la posible implicación del detenido en el ataque contra Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). El principal sospechoso, identificado como Alberto Santiago Soria, de 40 años, fue arrestado el viernes tras un allanamiento en su domicilio ubicado en la intersección de Juan B. Justo y Chivilcoy.
A pesar de la detención, el magistrado expresó que "la identidad del sospechoso y la autoridad intelectual no encajarían con el perfil" de quien habría enviado la carta bomba a la sede de la Sociedad Rural.
Por su parte, Soria negó cualquier responsabilidad en el envío del explosivo, aunque seguirá detenido mientras se profundiza la investigación.
LEER MÁS Un argentino fue asesinado en un ataque terrorista en Cisjordania
Rafecas también ordenó el secreto de sumario en la causa y dispuso realizar una serie de peritajes sobre el material explosivo, así como evaluar los daños y el impacto sobre las víctimas.
El atentado se dirigía al presidente de la SRA, Nicolás Pino, y su vicepresidente, Marcos Pereda. La secretaria de Pino, Pamela Sousa, sufrió heridas leves al abrir uno de los paquetes, mientras que el otro fue desactivado por la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad.
Atentado. Así quedó la oficina afectada por la explosión del artefacto.
Soria fue identificado a través de una investigación de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, en colaboración con el Juzgado Federal N°7.
Su detención se basó en un análisis exhaustivo de cámaras de seguridad, que rastrearon su movimiento utilizando dos líneas de colectivos. Actualmente, se está analizando su tarjeta SUBE como parte de la investigación.
LEER MÁS Internaron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Uno de los aspectos clave para su identificación fue un análisis antropométrico y postural que comparó imágenes de las cámaras de seguridad con las características físicas del sospechoso. El resultado fue positivo, lo que llevó a su arresto.
Sin embargo, Rafecas considera que este detalle es cuestionable, afirmando que "no encajaría" con el perfil del autor intelectual del ataque.
Soria tiene antecedentes penales, incluyendo una causa de 2017 por "amenazas antisemitas anónimas", que está en manos de la Fiscalía Penal N°5, bajo la supervisión del fiscal Miguel Kessler.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.