10/09/2024

Sucesos

El Senado implementará la huella digital para controlar el presentismo

La iniciativa, impulsada por la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, fue formalizada a través de un Decreto Presidencial firmado este lunes. A partir del 12 de septiembre los empleados de planta permanente y transitoria deberán registrar sus ingresos y egresos utilizando lectores de huella digital.

Este jueves 12 de septiembre, el Senado de la Nación implementará el Sistema de Control de Presentismo por Datos Biométricos en sus instalaciones, por el cual los empleados de planta permanente y transitoria deberán registrar su ingreso y egreso mediante lectores de huella digital.

El proceso de readecuación tecnológica se inició con la instalación de diez dispositivos de identificación de datos biométricos, en las dependencias del Senado, en virtud de lo cual entre el 10 de junio y el 16 de julio un total de 3507 empleados registró su huella digital.

Quedan exceptuados de este nuevo sistema "los empleados de los despachos de los senadores que presten sus servicios en los bloques de cada partido político, choferes y el personal que trabaja en el área de taquigrafía".



Los empleados de planta permanente y transitoria deberán registrar su ingreso y egreso mediante lectores de huella digital.


La iniciativa, impulsada por la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, fue formalizada a través de un Decreto Presidencial firmado este lunes, con el objetivo de combatir el ausentismo laboral.

En caso de que los dispositivos de huella digital presenten fallas técnicas, se ha previsto una solución alternativa: los empleados deberán firmar una planilla de asistencia al ingresar y al finalizar su jornada. Esta planilla será posteriormente revisada por el Departamento de Control de Asistencia, que depende de la Dirección de Administración de Personal.

En consecuencia, días atrás el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) denunció que las posiciones en el sector público habían decrecido en alrededor de 36.000. A la vez, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) denuncia que podrían llegar a 70.000 los despidos en organismos públicos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades