10/09/2024

Política

Organizaciones piqueteras marcharán al Congreso contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria

El Polo Obrero, organizaciones de izquierda, las CTA, y movimientos sociales peronistas se concentrarán este miércoles desde las 13.

Este miércoles, el Congreso de la Nación será el epicentro de una protesta masiva contra el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria, con la convocatoria de organizaciones sociales, sindicales y piqueteras que prometen una movilización de gran magnitud. La concentración está programada para comenzar a las 13:00 frente al Congreso, en la Plaza Congreso, sobre Avenida Entre Ríos, entre Callao e Hipólito Yrigoyen.

LEE MÁS: Argentina se prepara para debutar en la Copa Davis 2024

Vale mencionar que Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y figura clave de la Unidad Piquetera, junto a Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), son los principales organizadores de la protesta. También se suman a la convocatoria las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), entre ellas el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que lidera Juan Grabois.

La marcha se produce en medio de una sesión especial en la Cámara de Diputados que comienza a las 11:00, donde se debatirá el intento de la oposición de revertir el veto presidencial que bloqueó la ley que ya había sido aprobada en ambas cámaras. La ley vetada había sido sancionada el 22 de agosto con un incremento del 8,1% en las jubilaciones, complementando un aumento previo del 12,5% para compensar la inflación del primer trimestre del año. El veto presidencial, anunciado el 2 de septiembre a través del decreto 782/24, argumenta que la ley viola el marco jurídico vigente al no considerar el impacto fiscal ni la fuente de financiamiento para su implementación.


Piqueteros se movilizarán este miércoles contra el veto a la movilidad jubilatoria.

Asimismo, los manifestantes advirtieron que están dispuestos a desafiar a las fuerzas de seguridad si, como en ocasiones anteriores, se aplica el protocolo antipiquetes. Funcionarios de la cartera de Seguridad han anunciado un "amplio operativo" para evitar desbordes, bloqueos y cualquier tipo de agresión al Palacio Legislativo o a los diputados que buscan bloquear la intención de la oposición.

En tanto, Belliboni calificó el veto como un "ataque vergonzoso, repugnante y criminal", recordando las represiones previas contra jubilados con gas pimienta y cachiporras, un acto que consideró "repugnante" y "vergonzoso". Por su parte, Hugo Godoy calificó el veto como un acto "cruel y brutal", y Alejandro "Peluca" Gramajo, secretario general de la UTEP, prometió que "el miércoles vamos a estar en las calles para ponerle un freno a este gobierno de hambre y defender a nuestros abuelos".

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una entrevista radial, defendió la actuación de las fuerzas de seguridad y minimizó la presencia de jubilados en las protestas, argumentando que las manifestaciones eran organizadas por las mismas agrupaciones de siempre y no por jubilados.

LEE MÁS: Neymar sufrió un contratiempo y el retorno a las canchas deberá esperar

De esta manera, esta protesta se da luego de cinco meses sin marchas y cortes en el centro porteño, especialmente en la Avenida 9 de Julio. La movilización de hoy se alza contra el veto presidencial que ha generado controversia y ha unido a distintos sectores en una demanda común por la justicia para los jubilados. La resolución del Congreso y la reacción del Ejecutivo serán clave para el futuro de esta disputa política y social.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades