16/09/2024

Mundo

Luis Arce acusó a Evo Morales de intentar un golpe de Estado en su contra

La acusación del mandatario boliviano tiene lugar tras la convocatoria a una movilización realizada por Morales, en reclamo por su habilitación para ser candidato presidencial el año próximo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, apuntó contra el ex mandatario y adversario interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, de intentar llevar a cabo un un presunto golpe de Estado en su contra, a fin de intentar imponer su candidatura, de cara a las elecciones presidenciales del 2025.

"Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y el mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia por responsabilidad tuya (Evo Morales). Inicia los próximos días una marcha para pasar luego a un bloqueo nacional de caminos, que terminará en un intento de golpe de Estado a un Gobierno popular, salgo a lo que deberás dar cuenta nuestro pueblo tarde o temprano", advirtió a Morales el jefe de Estado boliviano.

LEE MÁS: Se cumplen 48 años de "La Noche de los Lápices"

Las claves del último intento de golpe de Estado en Bolivia

Ambos dirigentes permanecen distanciados desde 2021.

A través de un mensaje televisado Arce se dirigió sin tapujos a su expadrino político a quien apuntó por ser el responsable de la inestabilidad que atraviesa la nación. "Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución política del Estado no te permite volver a habilitarte como candidato", manifestó.

"Quieres llevar a la ruina el trabajo de millones de bolivianos y bolivianos, únicamente porque no admites que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (esté Gobernado) con el pueblo y por el pueblo y no por una persona", agregó.

Mientras tanto, Morales prepara una movilización qué partirá desde la población de Caracollo en el departamento de Oruro hasta la ciudad de La Paz para reclamar nuevamente por su habilitación para presentarse como candidato presidencial a los comicios del año próximo.


LEE MÁS: Perú acumuló un superávit de U$$ 19,894 millones a julio de 2024

"Basta Evo, hasta ahora he tolerado tus ataques, tus mentiras y tus calumnias en silencio, pero que pongas en riesgo la vida del pueblo es algo que no voy a tolerar", advirtió Arce.

La guerra entre Morales y Arce (distanciados desde el 2021) se agrava al tiempo que persiste la incertidumbre sobre quién será el candidato oficial del MAS (partido al que pertenecen ambos dirigentes), con Morales inhabilitado, y con un Arce que parece no reunir los apoyos necesarios y que esquiva hablar de reelección, a pesar que desde su entorno confirman que irá por un mandato más

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades