19/09/2024

Mundo

El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como presidente de Venezuela

De manera simbólica, los diputados de la Unión Europea votaron una resolución no vinculante en la que distinguieron al dirigente opositor al chavismo como el mandatario electo.

El Parlamento Europeo ha reconocido a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo y democráticamente electo de Venezuela, en una resolución no vinculante aprobada recientemente.

Este reconocimiento fue impulsado por el apoyo del Partido Popular Europeo, así como de grupos ultraconservadores y de extrema derecha, tal como informó el sitio DW. La votación concluyó con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. Además, la resolución también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

Sin embargo, debido a una enmienda impulsada por socialdemócratas, liberales y verdes, la resolución no llega a instar a la Unión Europea ni a sus Estados miembros a reconocer a González Urrutia de manera oficial, ya que la competencia en materia de política exterior recae en estos actores.

LEER MÁS Murió Daniel Fanego, el actor que brilló en cine, teatro y televisión

Tras la aprobación, González Urrutia expresó su agradecimiento a través de un video publicado en Twitter, donde declaró: "Los venezolanos queremos lo mismo que los europeos han logrado: vivir en libertad y democracia".

Esta es la primera vez que el Partido Popular Europeo vota junto a la extrema derecha en el Parlamento, en lugar de alinear su voto con el bloque de socialdemócratas, liberales y verdes, que habitualmente logran consensos en la Eurocámara, destacó DW.

Aunque otro grupo de extrema derecha, Europa de las Naciones Soberanas, no participó en las negociaciones del texto, la mayoría de sus miembros votó a favor de la resolución.

Resolución. El Parlamento Europeo respaldó a González Urrutia.

En el documento, los eurodiputados hacen un llamado a la Unión Europea y a los Estados miembros para que hagan "todo lo posible" para que González Urrutia asuma la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025.

La Eurocámara subrayó que "el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, expresada en las elecciones, sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, permita una transición pacífica y auténtica y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica".

También se insta a la Corte Penal Internacional a incluir en sus investigaciones las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias que persisten bajo el régimen de Nicolás Maduro. Este fue proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, pero sin cumplir con la entrega de las actas de votación requeridas por la ley.

LEER MÁS La mamá de Fabiola Yañez declaró ante la Justicia y complicó a Alberto Fernández

El texto demanda además la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente" y aplaude la decisión del Gobierno español de conceder asilo político a González Urrutia, lo que, según los eurodiputados, permite "protegerle y mantener una perspectiva viable de resolución del estancamiento político".

Los eurodiputados advierten que si el 10 de enero de 2025 no se realiza un traspaso pacífico de poder y no se restablece la democracia en Venezuela, podría desencadenarse un nuevo éxodo migratorio similar al que ya ha obligado a cerca de ocho millones de venezolanos a abandonar su país en los últimos años.

Con esta resolución, el Parlamento Europeo da un paso simbólico más allá del Consejo de la Unión Europea, que tiene la competencia en política exterior y que, a finales de agosto, decidió no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, pero tampoco otorgar el reconocimiento formal a González Urrutia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades